THE OBJECTIVE
España

Un eurodiputado de Cs lleva ayuda humanitaria al frente de Ucrania con reservistas españoles

José Ramón Bauzá y sus compañeros entregarán cerca de «la primera línea» una ambulancia y cinco vehículos con material sanitario y de emergencias

Un eurodiputado de Cs lleva ayuda humanitaria al frente de Ucrania con reservistas españoles

José Ramón Bauzá en agosto de 2019 cuando completó un curso de formación en el Ejército. | Foto: Twitter del eurodiputado

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá entró este viernes por la mañana en Ucrania con un grupo de siete reservistas españoles para llevar ayuda humanitaria «a la primera línea del frente» con la ayuda del Ejército de este país, según explicó el primero a THE OBJECTIVE en conversación telefónica desde Cracovia (Polonia).

Bauzá es alférez farmacéutico en la reserva y periódicamente tiene que cumplir varias semanas de instrucción militar. El convoy de ayuda humanitaria lo componen una ambulancia y cinco vehículos con material sanitario y de emergencia. Entre los suministros hay medicamentos, botiquines, alimentación para bebés y otros bienes requeridos por la población ucraniana.

El expresidente del Gobierno balear estará hasta el próximo lunes en este convoy de ayuda que será escoltado por el Ejército ucraniano. «Nos vamos a la primera línea (del frente), hasta donde nos permitan» las autoridades militares ucranianas, señaló a este diario. «Tenemos formación militar para meternos todo lo que podamos», insistió sin dar pistas del destino final de la ayuda.

Problemas para el convoy por Ucrania

Bauzá reconoció que las últimas lluvias que han caído en Ucrania pueden dificultar el traslado del material humanitario y, en especial, el estado de uno de los puentes bombardeados que tienen que cruzar en su camino al frente. «Está en mal estado y tendremos que ver si lo podemos atravesar o hay que vadearlo», hizo hincapié.

El grupo de reservistas españoles dejarán la ambulancia y los cinco vehículos con todo el material empaquetado y los depósitos llenos de combustible en el sitio del frente que les indiquen. Tras ello, regresarán por carretera o por tren a Polonia con la ayuda de los militares ucranianos.

Bauzá completó en agosto de 2019 un período de 15 días de trabajo como reservista dentro de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN) del Ejército de Tierra. El eurodiputado hizo la mili de joven y en abril de ese año cumplimentó en Cádiz un curso de formación militar para incorporarse al Ejército como reservista en calidad de oficial farmacéutico con empleo de alférez.

Durante las dos semanas de su activación castrense, el eurodiputado balear tuvo las mismas obligaciones, responsabilidades y horarios que sus compañeros de milicia. Por ejemplo, no pudo realizar manifestaciones de índole político mientras estuvo bajo el régimen disciplinario militar, ni pudo participar a finales de julio en la reunión de la Ejecutiva ampliada de Ciudadanos a la que se incorporó por decisión del entonces presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

El reservista es ‘llamado a filas’ una vez al año como mínimo. La edad máxima dentro del Ejército para serlo son los 60 años. Para el eurodiputado de Ciudadanos, es la primera vez que entra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero. En el caso de sus compañeros reservistas, se trata de la tercera ocasión en la que entregan material humanitario.

Precisamente, la embajada ucraniana en España está impulsando en las últimas semanas una campaña de recaudación de fondos para adquirir ambulancias blindadas: «La vida útil de las ambulancias normales en el frente es de dos semanas solamente», señaló el embajador Serhii Pohoreltsev en una reciente entrevista en TVE.

La Diputación de La Coruña entregó hace unos días cuatro ambulancias a los servicios de emergencia ucranianos para ayudar a atender a los heridos de la guerra. La donación se llevó a cabo en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde el presidente de la Diputación, Valentín González, y el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, se lo comunicaron al embajador ucraniano durante su recepción en el consistorio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D