THE OBJECTIVE
España

Ucrania lanza una campaña con el futbolista Zozulya para comprar un dron desde España

El deportista se ha dirigido a futbolistas ucranianos que juegan en otros países «para incrementar la ayuda» al país

Ucrania lanza una campaña con el futbolista Zozulya para comprar un dron desde España

Fragmento del vídeo grabado por el futbolista Roman Zozulya | Foto: Con Ucrania

La asociación Con Ucrania ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en España, con la ayuda del futbolista Roman Zozulya y otros jugadores en ligas europeas, para intentar reunir cinco millones de euros para la compra de un dron turco Bayraktar TB2 que será donado a las Fuerzas Armadas ucranianas.

«Soy Roman Zozulya, futbolista, voluntario, fundador del fondo benéfico Ejército Nacional. Actualmente, vivo en España. Sin embargo, yo sé muy bien lo que es esta guerra desde 2014. Todos estos años los dediqué a ayudar a mi país», señala en el vídeo grabado en un parque de la capital.

https://twitter.com/conucrania/status/1572170601665826816

Zozulya explica que se ha dirigido en los últimos meses a futbolistas ucranianos que juegan en otros países -como Zynchenko Oleksander, Roman Yaremchuk o Andrei Yarlomenko– «para incrementar la ayuda que podemos prestar a Ucrania» con la ayuda de residentes en España. Una colonia que ha ascendido a más de 150.000 personas con los refugiados de la guerra.

Zozulya: «Nuestra ayuda es esencial»

«Nuestra ayuda es esencial para Ucrania. Por eso, hoy os propongo que recaudemos fondos para comprar un vehículo aéreo no tripulado Bayraktar. Soy consciente de que (los cinco millones de euros) es una gran cantidad de dinero. Pero si Lituania o Polonia lo han conseguido, estoy seguro de que en España también podremos», afirma Zozulya, quien aparece ataviado con una camiseta del Ejército ucraniano.

La recaudación de fondos se llevará a lo largo de un mes en la web www.aucu.es/bayraktar, un sitio que pertenece a la citada asociación Con Ucrania. Esta institución tiene su sede en la localidad madrileña de Móstoles y desde la invasión rusa en febrero envía ayuda humanitaria española a Kiev.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la embajada ucraniana en España que dirige Serhii Pohoreltsev y del Ministerio de Defensa de Ucrania. En el caso de que no se llegue a alcanzar esa cifra de cinco millones, el dinero se destinará a la adquisición de material militar y sanitario para el frente. En junio, una iniciativa lituana similar logró recaudar 5,8 millones de euros en tres días para comprar un dron Bayraktar.

Zozulya terminó la pasada temporada en el Fuenlabrada y en la actualidad se encuentra sin equipo. Desde su llegada a España en 2016 se ha visto envuelto en polémicas por su apoyo al Ejército ucraniano. Su paso por el Betis fue tranquilo pero su cesión en enero de 2017 al Rayo Vallecano acabó con protestas de aficionados del frente ‘Bukaneros’ y el jugador decidió romper de forma unilateral el contrato y regresar al equipo verdiblanco.

Tras ello, recaló en Albacete, donde jugó varias temporadas en Segunda División. Cuando el equipo manchego visitó el terreno de juego del Rayo en diciembre de 2019, una parte de la afición le empezó a insultar «puto nazi». El árbitro decidió suspender el partido, en lo que supuso la primera decisión de estas características en España por insultos a un jugador.

«Me acusan de fascista y no lo soy»

«Me acusan de fascista por apoyar al Ejército ucraniano contra los terroristas prorrusos y no lo soy», explicó Zozulya en 2017 para defenderse pocos días después de salir del Rayo Vallecano. El jugador siempre ha negado formar parte de ningún grupo paramilitar de ultraderecha, pese a ser admirador de Stepan Bandera, figura del independentismo ucraniano en la Segunda Guerra Mundial honrado por organizaciones de extrema derecha. En el 2016 fue condecorado por Kiev por «defender a su país del separatismo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D