THE OBJECTIVE
Política

Junts se fractura: varios diputados piden salir del Govern y romper con ERC

Varios altos cargos de la formación se han sumado a las voces que reclaman una salida del Ejecutivo ante lo que consideran una traición de sus socios

Junts se fractura: varios diputados piden salir del Govern y romper con ERC

Toni Comín, en una imagen de archivo. | Glòria Sánchez (Europa Press)

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha criticado que ERC «prioriza el pacto que firmó con el PSOE para investir al presidente Pedro Sánchez» y ha afirmado que votará a favor de que la formación independentista salga del Govern en la consulta a la militancia que tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana.

«Es la única manera de acabar con la carrera que empezamos el 1 de octubre», ha asegurado en un artículo en el diario El Punt Avui de este miércoles, en la que ha lamentado que son los republicanos los que -en sus palabras- les han echado del Ejecutivo catalán.

Así, ha sostenido que «ERC se niega en redondo a compaginar» la mesa de diálogo con la estrategia de confrontación y movilización defendida desde Junts.

Canadell vería a Junts reforzado

El diputado Junts Joan Canadell también ha solicitado abandonar la formación. «En el último año y medio Junts a perdido credibilidad porque no hemos dado pasos para culminar la independencia. Al contrario, como Govern hemos dado pasos atrás», ha lamentado en una entrevista en el diario Ara de este miércoles recogida por Europa Press, por lo que ha calificado a su formación de cómplice del retroceso.

Ha augurado que en unos nuevos comicios el independentismo «volverá a salir reforzado» y obtendrá más diputados, y ve una posibilidad que Junts se adhiera a una cuarta lista electoral, como la propuesta por la ANC.

Ha calificado de «fraude democrático» el Govern de coalición al entender que el Ejecutivo catalán no cumple el acuerdo entre Junts y ERC para su constitución, y ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no querer aplicarlo.

Comin aboga por dejar a ERC

El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín ha manifestado este martes que él es partidario de salir del Govern: «Es lo lógico», ha explicado antes de que su militancia decida si continuar o no en el Ejecutivo catalán en una consulta que se celebrará este jueves y este viernes.

Lo ha dicho en una entrevista en TV3 desde Estrasburgo, recogida por Europa Press, donde ha destacado que lo que se tiene que hacer es «hacer debate y análisis con rigor y serenidad de forma pausada para tomar una decisión lo más racional posible».

«Que el pacto de investidura no se está cumpliendo, eso es indiscutible, los hechos son indiscutibles», ha añadido, y ha asegurado que no se ha creado un espacio de dirección estratégica, no hay participación de Junts en la mesa de diálogo, y no hay unidad de acción en Madrid.

Comín ha explicado que estos incumplimientos son «suficientemente importantes para dejar el Govern», ya que son instrumentos de la estrategia de Junts y, sin eso, su partido no puede tirar adelante con su estrategia, en sus palabras.

«Hay dos partidos que reconocieron que tenían estrategias diferentes para avanzar hacia la independencia, pero que eran compatibles y que avanzarían en paralelo con las dos estrategias. ¿Qué ha pasado? Que al cabo de un año y medio eso no ha ido así», ha sostenido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D