THE OBJECTIVE
España

Twitter elimina los mensajes de una cuenta que registra los viajes del Gobierno en Falcon

La red social suprime tres meses de información de un particular referente a los trayectos del Ejecutivo en el avión militar, sin previo aviso ni explicaciones

Twitter elimina los mensajes de una cuenta que registra los viajes del Gobierno en Falcon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la pista a punto de subirse a un Falcon. | Moncloa

Carlos, @ciclbh en Twitter, lleva desde el estallido de la pandemia registrando en la red social del pájaro azul los viajes de miembros del Gobierno en Falcon con todo lujo de detalles. Su cuenta era toda una hemeroteca de los «abusos» del Ejecutivo a la hora de utilizar el avión presidencial… hasta este pasado mes de septiembre, cuando sus publicaciones de tres meses -del 1 de junio al 30 de agosto- fueron eliminadas sin previo aviso y sin que mediase explicación. «Me quedé alucinado», confiesa el usuario en conversación con THE OBJECTIVE.

Ya no hay rastro en la red de su documentación sobre el viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y sus asesoras a Estados Unidos, sobre las vacaciones de Pedro Sánchez en Lanzarote y su viaje a La Palma, el desplazamiento del presidente a Extremadura para inaugurar el tren que conecta la región con Madrid (donde reivindicó, para más inri, su «compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático»)… Y muchos más viajes, documentados con imágenes de los trayectos.

Carlos dice tener conocimientos aeronáuticos y ser un aficionado a la aviación, aunque no se dedique profesionalmente a ello, y solo trata en su tiempo libre de «denunciar los abusos y las contradicciones del Gobierno». Una de sus aportaciones más comentadas data de mayo de 2021, cuando dio a conocer a los usuarios de Twitter un «despliegue de aeronaves y vuelos en vacío obsceno» de Pedro Sánchez a Ceuta y Melilla en plena crisis por la avalancha migratoria proveniente de Marruecos.

https://twitter.com/ciclbh/status/1394647894272225283

El interfecto envió un mensaje al perfil oficial de Twitter España pidiendo explicaciones. «¿Por qué me están eliminando tuits masivamente? Contesten, por favor», se quejó: «Llevan desde el 16 de septiembre borrándome tuits sin haber violado ninguna de sus reglas y sin haber recibido una advertencia previa. Espero me den una explicación cuanto antes y me repongan los mensajes eliminados».

Dicha respuesta no ha llegado. Tampoco a petición de este medio. Pero Carlos ya se imagina el por qué: «Detrás tiene que haber alguien en Moncloa o con directrices de Moncloa. No me cabe en la cabeza otra explicación. Me creé una nueva cuenta con nombre similar y me eliminaron a las dos horas un tuit sobre Meritxell Batet y su uso del Falcon. Me están vigilando».

Opacidad del Gobierno

Todo lo que tiene que ver con el uso del Falcon por parte del Gobierno de España está rodeado de opacidad. Moncloa ha rechazado en esta legislatura hasta once solicitudes de particulares al Portal de Transparencia para conocer todos los detalles sobre el uso del avión militar. Para ello se aferra a que esta concreción es «materia clasificada», en virtud al Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación a la franquista Ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales.

El Ejecutivo también se ha remitido a una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional de fecha 23 de octubre de 2017 donde se señala que «la información proporcionada no podrá referirse a trayectos o acompañantes cuando se trate de viajes que hayan sido clasificados como materia clasificada». Y ha aducido que el propio Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, en su resolución del 15 de febrero de 2016, indicó que la información «no incluirá datos de vuelos cuya información haya sido clasificada antes de ser proporcionada al Ejército del Aire por venir referida a la Presidencia del Gobierno».

Uso récord del Falcon

Pero, tal y como ha informado THE OBJECTIVE esta semana, el Consejo de Transparencia ha obligado a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a publicar un informe -a petición de un particular- que ha roto el secretismo entorno al uso del Falcon. De este se desprende que Pedro Sánchez es el presidente de Gobierno que más usa el avión presidencial para desplazarse por el territorio nacional. No en términos absolutos, sino en relación al tiempo que el líder socialista lleva en Moncloa.

Desde su llegada a la Presidencia del Gobierno el 2 de junio de 2018 hasta el 21 de noviembre de 2021, Sánchez ha realizado un total de 98 viajes en Falcon dentro de España. El expresidente Mariano Rajoy usó el avión en territorio nacional en 88 ocasiones, frente a las 107 de José Luis Rodríguez Zapatero (en siete años en el poder) y las 66 de José María Aznar. La información proporcionada por Presidencia del Gobierno no incluye ningún viaje realizado por Adolfo Suárez, así como tampoco los desplazamientos nacionales -sí los internacionales- que efectuó el expresidente socialista Felipe González entre 1982 y 1996.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D