THE OBJECTIVE
España

La oposición carga contra Sánchez por usar el Falcon a la vez que impone restricciones

«Aquí el único egoísta es el que sigue gastando como si no pasara nada y sigue exigiendo sacrificios mientras él no hace ninguno», ha asegurado Cuca Gamarra

La oposición carga contra Sánchez por usar el Falcon a la vez que impone restricciones

El avión Falcon presidencial de España. | Joaquín Corchero (EP)

Los partidos de oposición elevan el tono contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lanzar diferentes medidas de ahorro energético a la población española mientras continúa haciendo un uso casi indiscriminado del Falcon y el Súper Puma, el avión y el helicóptero oficiales del Ejecutivo. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente este jueves contra Sánchez por «imponer» un plan de ahorro energético sin diálogo y pedir «sacrificios» a la gente con el aire acondicionado o la calefacción, pero luego subir al Falcon y seguir manteniendo «22 ministerios y 800 asesores».

«Aquí el único egoísta es el que sigue gastando como si no pasara nada y sigue exigiendo sacrificios mientras él no hace ninguno. Eso es la definición de egoísmo por naturaleza y tiene un nombre en este país: Pedro Sánchez«, ha proclamado Gamarra, después de que Sánchez pidiera el lunes huir de planteamientos «egoístas, insolidarios y unilaterales» tras el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a su decreto con medias para ahorra energía.

En un acto en Jerez de la Frontera, Gamarra ha echado en cara a Sánchez que reclame a los ciudadanos bajar la calefacción, reducir el aire acondicionado, apagar las luces o quitarse la corbata y, «a continuación día tras día» esté «montándose en el helicóptero o el Falcon derrochando combustible». A su entender, esto es «pura incoherencia» y una «tomadura de pelo». «Eso sí que es egoísmo con todas las letras», ha exclamado.

Gamarra ha resaltado que «todos los españoles están cambiando su ritmo de vida» y no puede ser que el Gobierno «siga viviendo por encima de sus posibilidades», «derrochando» gasto público y manteniendo «22 ministros y 800 asesores». Según ha subrayado, esos asesores deberían decirle «la verdad» de lo que está viviendo la sociedad española.

Además, ha señalado que ese plan de ahorro energético responde a un «compromiso» que Europa exige hasta el 31 de marzo de 2023 y, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez lo plantea hasta el 31 de octubre de ese mismo año. A su entender, hay que asumir esos compromisos por el tiempo fijado y no estar «seis meses más» porque a Sánchez «parece que le apetece».

Arrimadas no ve «ningún esfuerzo» de Sánchez

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado también este jueves que el presidente del Gobierno pida a los españoles un esfuerzo «sin precedentes» en materia de ahorro energético, «mientras coge el Falcon para ir al supermercado». Arrimadas participa este jueves en Palma en un acto con miembros de la formación en Baleares y, en declaraciones a los medios, ha reclamado que «toda medida de ahorro energético que se pida a la ciudadanía vaya acompañada de ahorro de gasto superfluo de los gobiernos y de las administraciones públicas».

«No puede ser que el mismo día que Sánchez se quite la corbata enchufe a más amiguetes en Moncloa», ha afirmado. «No he visto ningún esfuerzo por parte de Pedro Sánchez más allá de quitarse la corbata un cuarto de hora para ponérsela luego en otro evento», ha apuntado. Arrimadas ha rechazado apoyar expresamente las medidas de ahorro porque, ha argumentado, «no están hechas para que las apoye la oposición sino para pasar el trámite». En este sentido, ha pedido que las medidas de apoyo se «consensúen y se expliquen».

La presidenta de la formación liberal ha expresado al mismo tiempo su apuesta por la energía nuclear. «No solo hay que hablar de cómo ahorrar energía sino de cómo generarla, como están haciendo otros gobiernos como el alemán con la nuclear incluso con los verdes dentro del gobierno», ha añadido. Según Arrimadas, prolongar la vida útil de las centrales nucleares es una medida que se tiene que tomar «urgentemente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D