THE OBJECTIVE
España

Diputados de Vox llegan tarde al Congreso en respuesta al retraso de Sánchez en el 12-0

El presidente del Gobierno llegó tarde al desfile militar celebrado este miércoles, haciendo esperar a los Reyes, para intentar evitar abucheos contra él

Diputados de Vox llegan tarde al Congreso en respuesta al retraso de Sánchez en el 12-0

Diputados de Vox llegan tarde al Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

Un grupo de diputados de Vox ha llegado tarde este jueves al Congreso de los Diputados, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había comenzado a hablar desde la tribuna. El acto es una clara respuesta al hecho de que Sánchez llegara ayer tarde al desfile del 12 de octubre por la Fiesta Nacional.

Los diputados de Vox que han llegado tarde, entre los que no se encontraban Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, que ya estaban sentados en sus escaños, han obligado al presidente del Ejecutivo a interrumpir su discurso y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha tenido que llamar al orden y pedir silencio. El presidente ha acudido al Congreso para informar sobre la cumbre europea celebrada en Praga la semana pasada y las medidas del Gobierno para afrontar la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

El motivo de esta tardanza ha sido confirmada por el líder de Vox, Santiago Abascal, durante su turno de palabra durante el debate sobre el último Consejo Europeo celebrado en la Cámara Baja. Abascal ha recriminado al presidente del Gobierno que hiciera esperar al Rey antes del desfile de la Fiesta Nacional y ha restado importancia a los abucheos que algunos de los asistentes volvieron a dedicar al jefe del Ejecutivo. «A otros nos han apedreado», ha dicho.

Después, ya desde la tribuna, Abascal ha abroncado a Sánchez. Le ha acusado de haber actuado «muy mal» por segundo año consecutivo, «haciendo esperar» a Felipe VI. «No puede hacer esto, guarde esas ridículas ínfulas para Bruselas a ver si allí se las aguantan», ha apostillado.

Tras recalcarle que «tiene que guardar respeto» al Rey y «dar ejemplo», Abascal ha quitado importancia a los abucheos recibidos por Sánchez. «Que nos piten a los políticos no es tan grave, a otros nos han apedreado, que es muchísimo más grave», ha indicado.

Tardanza de Sánchez en el 12-O

El líder socialista llegó ayer tarde a la Parada militar, haciendo esperar a los Reyes y saltándose el protocolo, en un probable intento de evitar los gritos y pitidos contra él, que aún así se produjeron antes y al final del desfile.

El jefe del Ejecutivo ya recurrió a esta estrategia el año pasado para intentar hacer coincidir su llegada con la de los Reyes y evitar así los abucheos que tradicionalmente le dedican una parte de los ciudadanos.

Sánchez justificó su retraso en los actos del 12-0 asegurando que abandonó Moncloa a la hora que le habían indicado. «He salido a menos cuarto, cuando me han dicho», explicó a los periodistas durante la posterior recepción en el Palacio Real ofrecida por Felipe VI y la Reina Letizia.

El retraso en la llegada del presidente del Gobierno provocó que los Reyes tardaran un poco en su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos, entre ellos la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

Sobre el retraso de Sánchez se pronunció también en conversación con los periodistas durante la recepción el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró que seguramente no ha sido un retraso «intencionado».

También terció en la polémica el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que defendió que si se ha producido ese retraso «seguro que hay una explicación más que justificada», mientras que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que es algo anecdótico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D