THE OBJECTIVE
Política

Junts anuncia una enmienda a los Presupuestos y pide unidad al independentismo

La portavoz de los de Puigdemont han reprochado al Gobierno los pagos pendientes y han justificado en ello su decisión

Junts anuncia una enmienda a los Presupuestos y pide unidad al independentismo

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras. | David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, y el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, han anunciado este jueves que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y han pedido que el resto de partidos políticos catalanes den apoyo a esta enmienda.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa desde la sede de Junts en Barcelona, a un día de que expire el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al PGE en la Cámara baja, tras lo que se abrirá un periodo para presentar enmiendas parciales.

Nogueras ha afirmado que «no se puede normalizar que el Estado español no pague nunca», y ha acusado al Ejecutivo central de menospreciar Cataluña, ya que considera que las cuentas no se ejecutan después de aprobarse.

Para Nogueras, «ser útil» es «denunciar» la «tomadura de pelo» que suponen los Presupuestos, porque implica que el dinero «no llegue a Cataluña».

El plazo para presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos finaliza mañana viernes, y se debatirán y votarán los días 26 y 27 de octubre en el Pleno; si alguna de ellas prosperara, los Presupuestos serían devueltos al Gobierno y decaerían, como sucedió en 2019.

Junts señala a ERC

En la rueda de prensa, Cleries ha afirmado, en alusión a ERC, que quienes «aprueban los Presupuestos del PSOE» priorizan «su pacto con España a su pacto con Cataluña».

El portavoz de Junts en el Senado ha vaticinado, en esta línea, que se producirá «el mismo teatro» de cada año, y que ERC aprobará los presupuestos «a cambio de nada».

«El responsable máximo de la no ejecución presupuestaria es Pedro Sánchez y su Gobierno, pero tiene cómplices necesarios catalanes que le aprueban esto a cambio de nada», ha agregado Cleries.

Por su parte, Nogueras ha advertido al Gobierno de que «no darán cheques en blanco», y que no tiene constancia de las negociaciones que se están llevando a cabo para reformar el delito de sedición, aunque ha avisado: «Nunca aceptaremos que lo que hicimos en 2017 merece pena de cárcel, ni un mes ni diez años».

Aun así, Nogueras ha desvinculado la votación de los Presupuestos Generales de los de la Generalitat, por lo que no ha entrado a valorar si un eventual cambio de posición de ERC modificaría la predisposición de Junts en las cuentas catalanas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D