THE OBJECTIVE
España

Condenado a 14 meses de cárcel por fraude a Hacienda el exdirigente de CDC David Madí

La jueza le ha condenado como cooperador necesario en dos delitos contra Hacienda en concurso con otros delitos de falsedad documental

Condenado a 14 meses de cárcel por fraude a Hacienda el exdirigente de CDC David Madí

El exdrigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí. | Europa Press

El Juzgado Penal 23 de Barcelona ha condenado al exdirigente de CDC David Madí a 14 meses de prisión y una multa de 219.750 euros tras el juicio contra él y otros siete acusados por una trama de facturas falsas en 2011 en la que participó como cooperador necesario para defraudar a Hacienda, han explicado fuentes judiciales a Europa Press.

Según ha adelantado El Mundo, la jueza ha condenado a Madí como cooperador necesario en dos delitos contra Hacienda en concurso con otros delitos de falsedad documental.

El juicio se celebró a finales de julio y la Fiscalía pidió una condena de dos años de cárcel para Madí al considerar que dos mercantiles que administraba –IKI Cat XXI y Nubul Consulting– y las empresas de otros seis acusados hicieron de «factureras» para la productora audiviosual Triacom al hacer facturas falsas a la productora para que ésta pudiera defraudar el IVA y el impuesto de sociedades.

En cambio, Madí negó en el juicio la existencia de esta trama de facturas falsas y en cambió defendió que hizo trabajos de consultoría y asesoramiento para Triacom.

Por su parte, el exadministrador de Triacom Oriol Carbó confesó ya en 2017 el fraude y el fiscal rebajó la petición de condena para él, de los 11 meses de cárcel que pedía inicialmente a los ocho meses que pidió en el trámite de conclusiones finales.

También confesó el exresponsable de la empresa Hispart Juan Manuel Parra, y el fiscal también ha rebajó la petición de pena para él: en su caso, de dos años de prisión a uno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D