THE OBJECTIVE
España

Otra crisis en el Gobierno valenciano: Compromís cambia de consejera de Agricultura

El entorno de la destituida ve «incomprensible e injustificada» esta medida y aseguran que «pone en peligro la reedición del pacto del Botànic»

Otra crisis en el Gobierno valenciano: Compromís cambia de consejera de Agricultura

La consellera de Agricultura en el gobierno valenciano, Mireia Mollá, durante una sesión de control. | Rober Solsona (EP)

A poco más de seis meses de las próximas elecciones autonómicas y con la duda de si el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, adelantará o no los comicios por la negativa de sus socios de Gobierno a bajar impuestos, se ha producido una nueva crisis en el Ejecutivo de la Comunidad. Según ha informado Compromís en un comunicado, Puig nombrará a Isaura Navarro como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en sustitución de Mireia Mollà, a propuesta de la vicepresidenta Aitana Mas.

Según informa Presidencia de la Generalitat, la propuesta de la vicepresidenta se produce pocos días después de que Mollà haya cumplido cien días en el cargo, al considerar que «hay que hacer cambios que apuesten por la unidad» dentro del Consell, que requiere estabilidad y cohesión ante el difícil contexto socioeconómico. Pero el movimiento se produce también tras la dimisión de Mónica Oltra por su imputación debido a la gestión de los abusos de su exmarido a una menor tutelada por parte de la Conselleria de Igualdad y las disensiones internas a cuenta de la bajada de impuestos propuesta por Puig.

De hecho, tal y como relató THE OBJECTIVE, suenan tambores electorales en la región. El Gobierno valenciano de Ximo Puig dio un paso el pasado en la dirección de adelantar elecciones en la Comunidad Valenciana, al activar la maquinaria electoral de los comicios autonómicos con la publicación de una orden que determina las condiciones de los locales de votación y las características de las urnas, papeletas y sobres el día de las elecciones.

Esta decisión de la Consejería de Justicia se suele publicar dos o tres meses antes de unos comicios, de ahí que al hacerlo ahora Puig abre la posibilidad de tenerlo todo listo para inicios de 2023 por si decide apretar el botón de las anticipadas. Fuentes del PP valenciano aseguran a THE OBJECTIVE que la candidatura de Carlos Mazón ya está «preparada y en modo preelectoral» ante esta última posibilidad.

En este sentido, fuentes del entorno de Mireia Mollà consultadas por EFE han considerado esta medida «incomprensible e injustificada, que abre una crisis en Compromís y pone en peligro la reedición de un tercer pacto del Botànic«, el pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem. La destitución, según esas fuentes, ha sido comunicada por Aitana Mas a la exconsellera esta tarde «sin dar ningún motivo», por lo que consideran la decisión «incomprensible y sin sustento alguno».

Perfil de Isaura Navarro

En cualquier caso, y en lo relativo al cambio que se produce este martes, el Ejecutivo Valenciano lo vincula a una simple cuestión de gobernabilidad interna. «Esta situación obliga al gobierno valenciano a centrarse en la aprobación de los presupuestos y en el desarrollo de las políticas transformadoras del Botànic, particularmente aquellas vinculadas a la protección social de las familias y las empresas valencianas», según asegura Presidencia de la Generalitat.

Navarro es actualmente secretaria autonómica de Salud Pública en la Conselleria de Sanidad y constituye «un perfil político y de gestión de primera línea». Durante una conversación en el Palau de la Generalitat, Mas ha trasladado a Puig la propuesta de cese de Mollà, a quien le agradece su esfuerzo y dedicación de estos años. El ‘president’ ha aceptado la propuesta y nombrará a continuación a Isaura Navarro como nueva consellera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D