THE OBJECTIVE
España

La Justicia otorga dos días al expresidente del Málaga para ingresar en prisión

La Audiencia Provincial desestima el último recurso de Fernando Puche y señala que pasado el plazo «procederá acordar su busca y captura»

La Justicia otorga dos días al expresidente del Málaga para ingresar en prisión

Puche y los jugadores del Málaga celebran el ascenso a Segunda División. | Mi último pase

La Justicia cerca a los exdirigentes del Málaga CF. Un día después de la declaración de los Al-Thani por videoconferencia, la Audiencia Provincial anuncia un plazo «improrrogable» de dos días al expresidente del club, Fernando Puche, para que ingrese voluntariamente en prisión. El auto señala que, si transcurrido ese tiempo no lo ha hecho, «se procederá acordar su busca y captura». Los magistrados de la Sección Tercera desestiman así el último recurso presentado por el empresario malacitano para evitar la cárcel.

La defensa de Puche argumentó en su recurso de súplica que el expresidente del Málaga CF padece una enfermedad grave y crónica con riesgo para su salud que se verá incrementada por el paso del tiempo. La resolución, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, indica que la dolencia que padece el empresario malagueño no alcanza el grado de enfermedad muy grave. Para valorarlo, utiliza un informe médico emitido el pasado 28 de enero.

Los magistrados entienden que la enfermedad a la que se alude «puede ser objeto de control en el entorno penitenciario», sin que ello le lleve a un sufrimiento diferente al que tendría si estuviese en libertad. El auto sostiene que, si tuviese un agravamiento de la dolencia «en términos insoportables», se procedería a una nueva consideración de la aplicación de la suspensión de prisión solicitada por la defensa.

Contrabando en Málaga

El empresario malagueño fue condenado en noviembre de 2010 por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y a una multa de 33,3 millones de euros como coautor de un delito de contrabando de tabaco. Además, se le requirió indemnizar a la Hacienda Pública con los casi 17 millones defraudados junto a otras dos personas.

Mediante su grupo, que incluía una consignataria de buques, Puche y otros colaboradores, «idearon la creación y funcionamiento de una red de Almacenes y Depósitos Fiscales» para «procurarse un beneficio ilícito» mediante «la ocultación de numerosas transacciones de tabaco y su auténtico destino final». El expresidente del Málaga CF fue detenido en 1999 en una operación que arrojó decenas de arrestos, entre ellos sus socios Pedro Antonio Martín Graciani y Eduardo Antonio López Usieto.

Nueve años más tarde, en octubre del 2019, la Audiencia Provincial volvió a condenarle. En esta ocasión por un delito de alzamiento de bienes, ya que vendió activos cuando todavía le quedaba dinero por abonar de la anterior causa. La intención era colocarse en una situación de insolvencia y evitar así el millonario pago al que debía hacer frente. El fallo incluyó la concurrencia de atenuante de reparación del daño. Fue condenado a otros dos años de prisión, una multa de 3.600 euros y a indemnizar, en concepto de responsabilidad civil, a la Hacienda Pública con un millón de euros.

Los magistrados de la Sección Tercera ya emitieron un auto en noviembre del año pasado instando a Puche a acudir a un centro penitenciario para cumplir la condena impuesta por el delito de insolvencia punible. El expresidente del Málaga afirmó que estaba «dispuesto a cumplir» con la pena. Sin embargo, solicitó un recurso para disponer de más tiempo para pagar la multa, ya que se había visto afectado por la pandemia. Su letrado afirmó entonces que había abonado más de la mitad del dinero que adeudaba a la Hacienda Pública en concepto de responsabilidad civil.

En la nueva resolución judicial, la Audiencia de Málaga desestima el recurso de súplica interpuesto por el exdirigente del Málaga y le da dos días de plazo para ingresar en prisión. La defensa de Puche argumentó en su recurso de súplica que su cliente padece una enfermedad grave y crónica con riesgo para su salud y que se verá incrementado por el paso del tiempo. El tribunal sostiene en sus razonamientos jurídicos que la dolencia que padece el empresario malagueño no alcanza el grado de enfermedad muy grave que le permitiría esquivar la cárcel.

Puche fue, entre otras cosas, empresario de la Plaza de Toros de La Malagueta. Presidió el club de la ciudad entre 1997 y 2001. En esa época, el equipo naufragaba en la Segunda División B y estaba sumido en una grave crisis económica. En los primeros meses de gestión prometió devolverlo a Primera División en solo dos años, algo que algunos interpretaron como una utopía. Sin embargo, sus palabras se convirtieron en realidad gracias a una excelente gestión y el trabajo de jugadores y técnicos comprometidos, como el histórico Joaquín Peiró.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D