THE OBJECTIVE
España

PSOE y PP pactan limitar las 'puertas giratorias' en la Justicia

Ambas formaciones se encuentran negociando cuánto debería durar el periodo entre el que un juez abandona un cargo político y vuelve a su puesto

PSOE y PP pactan limitar las ‘puertas giratorias’ en la Justicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

Los representantes del PSOE y PP, que se encuentran negociando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), continúan avanzando en el pacto para renovar el órgano con la primera medida concreta pactada: los jueces que asuman un cargo político, con un rango superior al de director general, no podrán retornar a la carrera judicial de forma inmediata, según informan distintos medios.

Así los populares se logran anotar un tanto al forzar al PSOE a aceptar una de sus condiciones para realizar la renovación del consejo, que se encuentra paralizada desde hace cuatro años. Queda por especificar cuánto será el periodo de tiempo que un magistrado deberá aguardar antes de poder volver a ocupar su puesto, algo que todavía se está negociando.

Lo cierto es que la negociación para renovar el CGPJ está en su fase final, aunque PSOE y PP se resisten a sortear los últimos escollos para rubricar el acuerdo. El debate se ha ralentizado por los requisitos de idoneidad que demandan los populares. Una línea roja para evitar que se cuelen perfiles políticos como José Ricardo de Prada o Victoria Rosell, a la que Podemos quiere sentar en el órgano de gobierno de los jueces. Estos vetos se suman al rosario de bajas que ha sufrido la lista de 51 aspirantes que el dimitido Carlos Lesmes remitió a las Cortes en 2018. Nueve nombres se han caído, lo que limita las posibilidades.

El CGPJ lleva casi cuatro años caducado. La última vez que los principales partidos se citaron para remozar el Consejo fue en 2018. El acuerdo estaba cerrado, pero un mensaje de WhatsApp dinamitó la operación. El entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, informó a sus compañeros del acuerdo para repartirse el órgano: su partido ostentaría la presidencia y los socialistas la mayoría de vocales, pero se aseguraban la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la única competente para enjuiciar a los aforados.

Lesmes, presidente de CGPJ en aquel momento, remitió el 27 de septiembre de 2018 a las Cortes una lista con 51 candidatos para que eligieran a los 20 vocales que iban a conformar el nuevo Consejo. La normativa establece que son las encargadas de designarlos, por mayoría de tres quintos. Cada Cámara elige a 10 vocales, cuatro entre juristas de reconocido prestigio y otros seis jueces de los 5.300 en servicio. Estos últimos son seleccionados de una lista cerrada con nombres que eligen los propios profesionales, avalados por sus colegas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D