THE OBJECTIVE

Imponen 6.000 euros de fianza a la concejal de Cs que será juzgada por denuncia falsa

Un juzgado acuerda abrir juicio oral contra Mercedes Nuño, concejal en Galapagar. Disputó a Edmundo Bal las primarias de Cs a la Comunidad de Madrid en 2021

Imponen 6.000 euros de fianza a la concejal de Cs que será juzgada por denuncia falsa

Mercedes Nuño, concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes de Galapagar (Madrid) | Ayuntamiento de Galapagar.

Un Juzgado de Instrucción ha impuesto una fianza de 6.000 euros a la concejal de Ciudadanos en Galapagar (Madrid) que será juzgada por un delito de denuncia falsa contra un hombre al que había acusado previamente de amenazas. Se trata de Mercedes Nuño, concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de ese municipio, quien disputó en 2021 a Edmundo Bal las primarias de la formación naranja para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y que forma parte del gobierno tripartito de PSOE, Podemos y Ciudadanos que controla la alcaldía de Galapagar desde 2019.

En un auto fechado el pasado 19 de octubre, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Collado Villalba acuerda abrir juicio oral contra la concejal de Cs y otro hombre, J.B.G, que se sentarán en el banquillo por haber interpuesto una denuncia falsa para acusar de amenazas al presidente de un club de hockey de Galapagar. La Fiscalía había interesado la apertura de juicio, al considerar debidamente acreditado el delito, y solicita para cada uno de los acusados 18 meses de multa con cuota diaria de 8 euros y con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago.

Sin embargo, y a petición de la acusación particular, la titular del juzgado ha decidido requerir también a ambos acusados que presten una fianza de 6.000 euros para asegurar las responsabilidades pecunarias, con el apercibimiento de que se les embargarán bienes por el mencionado importe si no depositan la cantidad requerida en el plazo de un día. La concejal, que asegura ser víctima de una «campaña de desprestigio» por esta y otras causas en las que se ha visto inmersa, informó a este periódico su intención de recurrir el escrito de acusación del Fiscal.

Los WhatsApp que implican a la concejal

El Ministerio Público interesaba el interrogatorio de ambos acusados durante la vista oral, así como la citación en calidad de testigos de tres personas, entre ellos el denunciante. La Fiscalía considera acreditado que la concejal de Ciudadanos habría incurrido en un delito de denuncia falsa, mientras que atribuye el mismo delito como «cooperador necesario» a J.B.G., directivo de una empresa de gestión deportiva que ha sido adjudicataria de varias concesiones para el uso del polideportivo municipal por parte de la concejalía que dirige Mercedes Nuño.

La Fiscalía solicitó la apertura de juicio oral, después de que fuese aportada a la causa una serie de mensajes de WhatsApp intervenidos en el teléfono móvil de J.B.G. y que presuntamente demostrarían que la concejal Mercedes Nuño le habría pedido prestar un falso testimonio para acusar de amenazas al presidente de un club de hockey del municipio.

«Me llamó Merche y me dijo si me importaba decir que había escuchado a Mendo (sic) decir algo como que se van a enterar en la concejalía», indica uno de los mensajes recogidos en el auto del juzgado. «Me pidió si le podía ayudary lo hice… Lo sé, ya no puedo hacer nada, me pilló sin pensarlo y la verdad es que volvería atrás pero ya esta hecho», añadía otro de los Whatsapp por los que la juez solicitó a la Fiscalía que presentase su escrito de acusación.

Denuncia falsa

Los hechos se remontan a abril de 2021. Según la Fiscalía, Mercedes Nuño interpuso ante la Guardia Civil una denuncia alegando que «había conocido por un tercero» que el ahora querellante, propietario de un club de hockey, «le había amenazado con ‘acabar’ con ella». De acuerdo a la denuncia interpuesta por Nuño, esa tercera persona -miembro de la junta directiva de otro club deportivo que ha recibido varias adjudicaciones para el uso del polideportivo municipal desde 2019-, supuestamente había escuchado al denunciado decir que «tiene la intención de acabar con la concejala y el técnico de Deportes del Ayuntamiento».

El caso quedó archivado en primera instancia poco después, al no quedar acreditado el delito de amenazas que denunciaba la concejal. Sin embargo, el responsable del club de hockey contraatacó acusando a la concejal por un delito de denuncia falsa. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid decretó el sobreseimiento y archivo del delito de amenazas por el que se investigó al ahora querellante y citó a declarar como investigada a la concejal de Deportes por denuncia falsa.

En sede judicial, Mercedes Nuño había asegurado que las presuntas amenazas se las había hecho llegar una tercera persona, J.B.G. Esta persona también prestó declaración y aseguró que tras mantener una conversación con el responsable del club de hockey «quiso avisar a Mercedes» porque «sintió una amenaza real».

No obstante, el Ministerio Público ha desmontado la versión de ambos con los mensajes intervenidos a J.B.G. En esos Whatsapp, el ahora imputado junto a la concejal de Deportes de Galapagar le decía a una tercera persona que «Mercedes le había dicho si podía decir que había recibido amenazas». La concejal llegó a denunciar ante el Pleno del Ayuntamiento que tenía miedo por su integridad debido a las amenazas que había recibido.

Exonerada en otra causa

La apertura de juicio oral supone un revés para la concejal, que en septiembre anunció públicamente que había sido archivada otra causa en la que era investigada por un presunto delito de prevaricación en la concesión de espacios en las instalaciones municipales para la temporada 2021-2022.

En un comunicado, en el que afirmaba haber sido objeto de una «campaña de desprestigio total» en las redes sociales durante los últimos meses, la propia Mercedes Nuño informó que el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia nº 6 de Collado Villalba decretó el sobreseimiento y archivo de la causa al considerar que los hechos investigados, a raíz de una querella interpuesta por el Club deportivo Élite Pádel Galapagar y el Club Deportivo Elemental VBM Sport Galapagar, «carecen de relevancia penal».

Sin embargo, el juicio por denuncia falsa no es el único procedimiento judicial que sigue abierto contra la concejal. El propietario del club de hockey al que Mercedes Nuño denunció falsamente de amenazas ha interpuesto otra demanda contra la Concejalía de Deportes y Seguridad Ciudadana y el Ayuntamiento de Galapagar por la cesión del uso de las instalaciones municipales a otras agrupaciones deportivas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid ha acordado limitar el procedimiento a esclarecer la «existencia o no de enemistad manifiesta» entre Mercedes Nuño y el presidente del club de hockey al que denunció por amenazas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D