THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno no comenzará aún la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La portavoz del Ejecutivo ha defendido que es demasiado pronto para ello y ha asegurado que «en política, casi como en la vida, un año es una eternidad»

El Gobierno no comenzará aún la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La Princesa de Asturias, Doña Leonor, y el Rey Felipe VI. | Jorge Peteiro (Europa Press)

El Gobierno ve lejana la necesidad de organizar la ceremonia de jura de la Constitución de la princesa Leonor cuando, dentro de un año, cumpla los 18, pese a que el Congreso de los Diputados podría estar disuelto por las elecciones generales, previstas para el año 2023.

La princesa, que este lunes cumple 17 años, alcanzará su mayoría de edad el 31 de octubre de 2023, un momento en que las Cámaras podrían estar disueltas por convocatoria electoral el día en que la heredera de la Corona debería jurar la Constitución.

Preguntada a respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado que «en política, casi como en la vida, un año es una eternidad».

Leonor depende de los planes de Sánchez

El dilema surge dado que el presidente, Pedro Sánchez, tiene previsto agotar la Legislatura, con lo que ésta terminaría el 10 de noviembre de 2023, por lo que el Parlamento estaría disuelto y las elecciones convocadas desde el 16 de octubre.

Si fuera el caso, la princesa podría jurar la constitución ante la Diputación Permanente, lo que restaría solemnidad al acto, o bien se podría retrasar la ceremonia hasta que hubiera un nuevo parlamento.

Tras felicitar a la princesa por su cumpleaños, la ministra portavoz ha evitado la pregunta argumentando que «un año es una eternidad» y que «ya se organizaran las cámaras para dar cumplimiento al mandato» de la jura de la princesa heredera.

Lo que sí ha aclarado Rodríguez es su deseo de que «dentro de un año tengamos a alguien al frente del PP que esté cumpliendo la Constitución», reiterando así el argumento que ha centrado una rueda de prensa con una decena de preguntas sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D