THE OBJECTIVE
Política

Silvia Cortés, la embajadora en Ucrania que ayudó a evacuar Kiev y que Albares no premia

La diplomática era la titular del centro cuando se produjo la invasión, pero no se encuentra entre los reconocimientos del ministro durante su visita a Kiev

Silvia Cortés, la embajadora en Ucrania que ayudó a evacuar Kiev y que Albares no premia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | María José López (Europa Press)

El nombre de Silvia Cortés saltó a los medios de comunicación en plena escalada militar en Ucrania, cuando ante la amenaza de un ataque ruso contra las principales ciudades del país se decidió evacuar a los españoles ubicados en todo el territorio, un centenar. Cortés, exembajadora del Reino de España, fue alabada por su papel en el proceso por el propio Gobierno que ha decidido olvidarla a la hora de reconocer la labor de quienes participaron en esta misión.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quiso aprovechar su paso por Kiev el pasado día 2 de noviembre para condecorar al personal de la Embajada que participó en el proceso de evacuación hasta la frontera de Polonia. En sus redes sociales, el ministro agradeció «su labor durante la evacuación, su compromiso de servicio público, valentía y sacrificio» así como su actitud inspiradora en este tiempo.

Sin embargo, tal y como adelanta el medio digital The Diplomat, en su discurso, Albares omitió a Cortés de todos estos agradecimientos a pesar de su papel central en toda la crisis, siendo una de las principales coordinadoras de todo el proceso que evitó una tragedia debido a sus responsabilidades en la Embajada. Esta omisión actual choca con el reconocimiento que se le dio en su momento, cuando se llegó a calificar de «extraordinario» el trabajo realizado, todo ello en plena ofensiva rusa.

Cortés fue cesada en julio

Después, en el mes de abril, tras su visita junto a Pedro Sánchez a la ciudad, el centro fue abierto de nuevo a pesar de que el conflicto se mantenía. A través de unas fotografías en las redes sociales, mostró la precaria situación en la que se encontraba la edificación, imágenes que, tal y como ha informado el citado medio, no gustaron en Exteriores.

Al poco tiempo, Cortés sería relevada del cargo, aunque todo apunta a que fue ella misma la que pidió ser relevada del puesto tras varios años al frente de la Embajada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D