THE OBJECTIVE
España

Hacienda avala la entrada de tecnología china vetada por EEUU en los puertos españoles

Desestima el recurso de una compañía que denunció por «temeraria» la compra, por 2,69 millones de euros, de tres sistemas móviles de escaneado de mercancías

Hacienda avala la entrada de tecnología china vetada por EEUU en los puertos españoles

Terminal de contenedores del puerto de Algeciras (Cádiz). | Europa Press

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha avalado la compra de tecnología para el control de mercancías en los puertos de Canarias, Galicia y Algeciras que será fabricada por una empresa china vetada por EEUU. En una resolución, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ese organismo ha desestimado el recurso presentado por una compañía que había denunciado por «temeraria» la adjudicación por importe de 2,69 millones de euros (más IVA) a la empresa Excem para el suministro y mantenimiento de tres sistemas móviles de escaneado de vehículos y carga fabricados por la firma china Nuctech.

Como adelantó este diario, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) había adjudicado el contrato a Excem por haber sido «la oferta con mejor relación precio-calidad». Otras dos firmas se habían presentado al concurso público, con ofertas que se ajustaban al valor estimado del contrato: 4,6 millones de euros. La empresa adjudicataria, propiedad de la familia Hatchwell, se llevó el gato al agua casi por la mitad de lo ofertado por sus competidores. Aunque inicialmente la AEAT admitió que la oferta «incluía valores anormales o desproporcionados», acabó adjudicando el contrato a esa compañía tras recibir sus alegaciones, tal y como publicó la Plataforma de Contratación del Sector Público el 6 de julio.

Según explica el fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, Excem confirmó en sus alegaciones que las furgonetas de retrodispersión que proporcionará a la AEAT, capaces de detectar elementos prohibidos o sometidos a restricciones mediante sistemas de rayos X, serán suministradas por Nuctech. Se trata de una firma china que ha sido vetada por EEUU en la mayoría de sus aeropuertos al considerarla una amenaza para la seguridad nacional, pero que presta servicios en distintos países europeos como Bélgica, Holanda y Polonia. También desde 2018, y en alianza con Excem, trabaja en infraestructuras de Aena en España.

Hacienda avala la adjudicación

Con el objetivo de justificar su baja oferta, la empresa adjudicataria remitió a la AEAT distinta documentación para certificar la viabilidad económica del proyecto y la cotización de Nuctech sobre las tres furgonetas a suministrar, «donde se aprecia que existe suficiente margen comercial para que la empresa Excem pueda ejecutar el proyecto», señala el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Entre los documentos remitidos, añade el fallo, se incluía el precio de una furgoneta de similares características que la firma china ha suministrado a los gobiernos de Polonia y Argentina.

Como hiciese la AEAT, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales da por buenas las alegaciones de Excem y le confirma la adjudicación. En su resolución, contra la que solo cabe recurso ante la Audiencia Nacional, destaca que el informe de valoración de la Agencia Tributaria sobre la adjudicación contiene «suficiente información para que los otros licitadores puedan conocer por qué razón ha sido admitida la justificación de la oferta a la finalmente adjudicataria» y «constata que existe margen comercial para que el contrato pueda ser ejecutado».

El órgano administrativo, que al igual que la AEAT depende también del Ministerio de Hacienda y Función Pública, avala las razones técnicas expuestas por la mesa de contratación de la Agencia Tributaria. En un informe, este órgano técnico consideró que el certificado de viabilidad del proyecto de Nuctech «cubre adecuadamente el objeto del contrato y que por tanto sirve para certificar la viabilidad» del mismo.

La resolución también destaca que el documento de cotización de la empresa china a Excem, por las tres furgonetas a suministrar, acredita que «existe suficiente margen comercial» para que se pueda ejecutar el proyecto y da por buenos los documentos remitidos para justificar la «disminución de precios por aumento de la competencia». «La documentación aportada sobre suministros contratados a esta empresa por las autoridades polacas y argentinas se considera suficiente porque se valora que son equipos similares que pueden ser utilizados como referencia», indica el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en su resolución.

El veto de EEUU a Nuctech

Desde el año 2020, Estados Unidos intenta convencer a los países de la Unión Europea para que eviten contratar a Nuctech, empresa vinculada y controlada con el Gobierno chino, por razones de seguridad nacional, tal y como reveló el diario The Wall Street Journal. Sus sistemas de rayos X para el control de carga, equipaje y pasajeros se están abriendo paso en puertos, fronteras y aeropuertos de toda Europa. El Departamento de Defensa norteamericano considera que esta empresa creada en 1997 en la Universidad de Qinghua (Pekín) podría dar acceso a China a información sensible sobre el transporte militar y civil entre los aliados de la OTAN, tanto personal como comercial. Razón por la que vetó en 2014 a Nuctech de la mayor parte del mercado aeroportuario norteamericano.

El gobierno de EEUU sostiene que los sistemas de escáner que controlan las mercancías en las aduanas están vinculados a bases de datos y que entregar esta información a autoridades extranjeras podría suponer un problema para la seguridad del transporte entre los miembros de la OTAN. Una ofensiva similar a la emprendida para tratar de excluir a Huawei de las redes de telecomunicaciones 5-G en Europa. España publicará a finales de este año o a comienzos del próximo una lista de proveedores de 5G de «alto riesgo» tras aprobar en marzo la ley de Ciberseguridad. Se espera que la empresa de telecomunicaciones asiática esté incluida en esa relación, lo que le impediría participar como suministrador en el despliegue de las futuras redes ultrarrápidas de telefonía móvil. La norma no se aplicaría a Nuctech al no operar en el sector de las telecomunicaciones.

«Todos los datos generados por nuestros dispositivos pertenecen únicamente a nuestros clientes», aseguró Robert Bos, subdirector de Nuctech en Holanda, a The Wall Street Journal. Este diario ha intentado sin éxito contactar con Excem, empresa adjudicataria de la oferta en España, con la intención de conocer los pormenores de su relación con la firma china. La Comisión Europea ya acusó a Nuctech de competencia desleal en 2010. La compañía, que estuvo presidida por el hijo del expresidente chino Hu Jintao, instaló entonces una fábrica en los alrededores de Varsovia.

Hacienda desoye a EEUU

Un portavoz del Ministerio de Hacienda sostiene que la naturaleza de Nuctech no condiciona su concurso en las licitaciones de nuestro país. No existe una legislación que lo impida y las adjudicaciones, defiende, se hacen sobre «causas objetivables». La empresa china mantiene desde 2003 un acuerdo de cooperación para la comercialización, suministro y soporte de sus sistemas de inspección y escaneado de rayos x en España con Excem, un grupo empresarial fundado en 1971 por Mauricio Hatchwell. El empresario de origen israelí fue el primer presidente del Comité Internacional Sefarad y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1990.

Mauricio Hatchweel falleció hace una década. Ahora son sus hijos quienes dirigen el negocio. Uno de ellos, David, fue el hombre de confianza de Sheldon Adelson en España para su proyecto frustrado de Eurovegas. Excem cuenta con un nutrido y diversificado campo de negocio, desde inmobiliarios a tecnológicos, como demuestra la adjudicación de equipos de retrosdispersión que acaba de ganar para el control de mercancías en los puertos de Canarias, Galicia y Algeciras. La memoria justificativa redactada por la Agencia Tributaria sostiene que la compra de este material es necesaria para «luchar contra el contrabando, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal».

Tecnología avanzada

La licitación adjudicada por la Aeat a Excem detalla que los nuevos equipos móviles para el escaneado de mercancías irán destinados a los puertos de Canarias, Galicia y Algeciras. Este último ya dispone de la tecnología backscatter o de retrodispersión, un sistema avanzado de exploración a través de rayos X. De esa manera, se pueden detectar elementos prohibidos o sometidos a restricciones que llegan a las aduanas a través de los contenedores. Barcelona y Bilbao, que están en la lista de los puertos marítimos españoles con mayor tráfico, también cuenta con furgonetas con estos sistemas.

La intención es que la nueva infraestructura sirva para centralizar el sistema de escáneres del que dispone la Aeat. «La estrategia de uso de un equipamiento de las características de la furgoneta está orientada a que sea capaz de atender varios objetivos aprovechando al máximo su capacidad de movilidad», afirma la memoria justificativa, firmada en febrero. El documento insiste en que, además de adquirir los equipos, es necesario garantizar su mantenimiento, que la oferta posterior eleva a los dos años.

Los sistemas de escaneado móvil se ubicarán en los puertos de Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) Galicia (Vigo, Marín y Ferrol) y Algeciras, el de mayor tráfico por toneladas en nuestro país. La furgoneta que utiliza este último tiene más de 12 años y las autoridades consideran necesario dotarlo de «medios más modernos que permitan un mejor control». La necesidad de esta adquisición se argumenta con la necesidad de controlar el flujo de mercancías en los puertos, donde llegan contenedores vacíos, estupefacientes, tabaco de contrabando y productos restringidos en nuestro país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D