THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno calienta el año electoral con otra bajada del IRPF a rentas de hasta 36.000 euros

El plan de la ministra Montero pasará a formar parte de los Presupuestos de 2023 con el fin de reducir las retenciones para este tramo

El Gobierno calienta el año electoral con otra bajada del IRPF a rentas de hasta 36.000 euros

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Eduardo Parra (Europa Press)

El plan fiscal de la ministra María Jesús Montero para gravar a las grandes fortunas con un nuevo «impuesto de solidaridad» y para reducir el IRPF a las rentas bajas en beneficio a los contribuyentes que cobrasen entre 15.000 y 21.000 euros estaba incompleto. En pleno año electoral, el Gobierno también ha decidido ampliar esta medida para los contribuyentes de entre 21.000 y 35.200 euros a través de una reducción en las retenciones de este impuesto de cara a 2023

La propuesta original de la ministra de Hacienda beneficiaba a unos cuatro millones de contribuyentes, aunque con esta ‘ampliación’ se espera que otros cinco millones puedan reducir su pago de tasas de cara al próximo curso.

Aunque el plan ha de aprobarse junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, este forma parte de las medidas del Ejecutivo para reducir el golpe que la inflación ha tenido en los bolsillos de los españoles.

El Gobierno ni sube ni baja

La reducción no implica un descenso directo en el pago de las cuotas, sino que, tal y como ha desvelado en exclusiva Vozpópuli, los contribuyentes que se encuentran en la horquilla mencionada verán reducidas sus retenciones por el IRPF de cara a la declaración de 2023, que se realizará en la primavera de 2024.

Tal y como señala el citado medio, esta adaptación no implica una subida directa, sino que es un plan neutro que provocará que al reducir la cantidad retenida se eleve el pago total.

Los beneficiados de la ‘rebaja extra’ no estarán afectados por el efecto del marginal disparado, ya que no se les aplicaría la rebaja de la reducción de rendimientos del trabajo. Según establece el proyecto de los PGE, la rebaja en las retenciones tendrá efecto a partir del 1 de febrero de 2023 para dar margen para que las empresas se adapten.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D