THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno adquiere 400 megáfonos para avisar a la ciudadanía de un ataque nuclear

Se han comprado diez modelos diferentes, con precios de entre 79 y 423 euros, y siete videorreproductores para difundir el mensaje por un total de 64.000 euros

El Gobierno adquiere 400 megáfonos para avisar a la ciudadanía de un ataque nuclear

Un símbolo de radiactividad. | Reuters

La posibilidad de que estalle una guerra nuclear no pasa desapercibida por los pasillos de La Moncloa. Según desvela este martes Gonzalo Araluce en Vozpópuli, el Gobierno ha comprado 397 sistemas de megafonía para alertar a la ciudadanía en el caso de que se diese un ataque nuclear.

Ha sido el Ministerio de Interior, mediante la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la que ha adjudicado el contrato a la empresa sevillana Teknoservice. El coste total, según desvela el medio que publica la información, asciende a 64.000 euros.

En concreto se han adquirido diez modelos de megáfonos con precios que oscilan entre los 79 euros, los más baratos, hasta los 423 que alcanzan los de mayor coste (ambos sin IVA). Además, según indica el documento de la licitación al que ha accedido Vozpópuli, también se han comprado siete videorreproductores o grabadores para difundir el mensaje que alerte a la población.

Amenaza nuclear mundial

No es casualidad que el Gobierno se esté preparando ante esa posible amenaza nuclear, motivado principalmente por la posibilidad de que Vladimir Putin decida lanzar un ataque de este tipo ante la desesperación por llevar a Rusia a la derrota frente a Ucrania.

El presidente ruso fue claro a principios de octubre y no dudó: aseguró estar dispuesto a usar todos los medios de los que dispone para defender lo que considera su territorio. En ese momento hablaba de las zonas anexionadas ilegalmente a Rusia de cuatro provincias ucranianas.

Ante esas palabras de Putin, los servicios de inteligencia occidentales y gran parte de los analistas llegaron a la misma conclusión: la amenaza nuclear sigue siendo baja, pero es bastante mayor a la que había al inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Pero Rusia no es la única amenaza nuclear. Recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que Pakistán puede ser «una de las naciones más peligrosas del mundo» debido a que tiene armas nucleares y «ninguna cohesión». «Y la que pienso que puede que una de las naciones más peligrosas del mundo: Pakistán. Armas nucleares y ninguna cohesión», dijo el líder estadounidense.

Los países que cuentan con armas nucleares

Pero, ¿cuáles son los países con más armas nucleares? Según datos de la ONU, en el mundo hay actualmente 13.400 armas nucleares. La cantidad de reservas nucleares de cada país varía dependiendo de la fuente. Según datos de Nuclear Threat Initiative recogidos por la CNN, estas serían las reservas nucleares de cada país:

  • Estados Unidos: 3.750 ojivas.
  • Rusia: 1.444 ojivas desplegadas en 527 misiles balísticos intercontinentales lanzados desde submarinos (ICBM o SLBM, por sus siglas en inglés); así como ojivas destinadas a bombardeos pesados. Además, también tiene ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento; teniendo esas en cuenta, el arsenal asciende a 6.370 armas.
  • China: 290 ojivas. Aproximadamente 90 de ellas en ICBM.
  • Francia: aproximadamente 290 ojivas.
  • Reino Unido: en torno a 225 cabezas nucleares.
  • India: entre 130 y 140 ojivas.
  • Pakistán: en torno a 90 o 110 ojivas nucleares.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D