THE OBJECTIVE
Internacional

Así está Rusia en el ranking mundial de armas nucleares

El desarme nuclear es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas, pero aún está lejos de ocurrir

Así está Rusia en el ranking mundial de armas nucleares

Rusia es el segundo país con más ojivas y armas nucleares | Cover Images (Zuma Press)

Vladimir Putin anunció el pasado miércoles una movilización parcial de reservistas en Rusia para hacer frente al avance de la guerra en Ucrania. Al mismo tiempo, el Parlamento aprobaba un endurecimiento del Código Penal en los casos de deserción, saqueo y otras acciones. Este proyecto incluía, por primera vez, términos como el de la ley marcial.

Pero el dirigente ruso no frenó ahí su ronda de anuncios. Putin aseguró que Occidente estaba urdiendo un plan contra su país y lanzó una amenaza al aire al hablar de las armas nucleares: «Esto no es un farol […] Aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que el viento puede volverse contra ellos».

Según datos de la ONU, en el mundo hay actualmente 13.400 armas nucleares. Conseguir el desarme nuclear mundial ha sido uno de los objetivos de las Naciones Unidas más antiguos, concretamente desde 1946, después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, aún a día de hoy hay una «frustración debido a la lentitud del desarme nuclear».

Es más, hay países que, en vez de contribuir a este objetivo, están haciendo lo contrario. Este es el caso de Corea del Norte, el último país que ha desarrollado este tipo de armamento: aprobó a principios de septiembre una ley en la que declara al país como Estado con armas nucleares. Según el líder del país, Kin Jong Un, esta medida es «irreversible».

Pero este no es el único hecho reseñable en cuanto a las armas nucleares de los últimos años. En octubre de 2021, por ejemplo, el gobierno de Joe Biden dio un giro drástico con respecto a la legislación de Trump al revelar las cifras de arsenal nuclear de su país. Según esos datos, Estados Unidos tiene un arsenal de 3.750 ojivas nucleares y 2.000 están esperando a ser desmanteladas.

Los países que cuentan con armas nucleares

la cantidad de reservas nucleares de cada país varía dependiendo de la fuente. Según datos de Nuclear Threat Initiative recogidos por la CNN, estas serían las reservas nucleares de cada país:

  • Estados Unidos: 3.750 ojivas.
  • Rusia: 1.444 ojivas desplegadas en 527 misiles balísticos intercontinentales lanzados desde submarinos (ICBM o SLBM, por sus siglas en inglés); así como ojivas destinadas a bombardeos pesados. Además, también tiene ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento; teniendo esas en cuenta, el arsenal asciende a 6.370 armas.
  • China: 290 ojivas. Aproximadamente 90 de ellas en ICBM.
  • Francia: aproximadamente 290 ojivas.
  • Reino Unido: en torno a 225 cabezas nucleares.
  • India: entre 130 y 140 ojivas.
  • Pakistán: en torno a 90 o 110 ojivas nucleares.

Además de estos países, cuya posesión de armas nucleares está confirmada, también hay otros cuyo número de armas nucleares no está confirmado pero sí se sospecha que están o han desarrollado este tipo de armamento:

  • Israel: podría tener plutonio para fabricar entre 100 y 200 armas nucleares.
  • Corea del Norte: a pesar de haberse declarado oficialmente como país como armas nucleares, la cantidad de las mismas no es oficial. En 2017 aseguró haber llevado a cabo con éxito la primera prueba de un misil balístico intercontinental y, cada año, contaría con suficiente plutonio y uranio enriquecido como para fabricar 12 ojivas.

Por último, Japón es una excepción en esta carrera nuclear. El 30 de noviembre de 2006 el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, anunció que aunque Japón tenía el conocimiento y la capacidad para producir armas nucleares no tenía planes de hacerlo.

Putin ha aprobado la movilización de reservistas para hacer frente a la guerra de Ucrania.
Putin ha aprobado la movilización de reservistas para hacer frente a la guerra de Ucrania. Foto: Konstantin Zavrazhin/Kremlin Poo (Zuma Press)

Países que han abandonado las armas nucleares

Aunque la tendencia es invertir cada vez más los recursos en la fabricación de armas nucleares, también hay países que o bien no cuentan con ellas o bien han dado marcha atrás en sus programas para desarrollarlas. Algunos de ellos son:

  • Bielorrusia: tiene aún un programa civil de investigación nuclear.
  • Kazajistán: heredó ojivas nucleares después de la caída de la Unión Soviética, pero transfirió todo el inventario a Rusia.
  • Ucrania: tras el colapso de la URSS, Ucrania tenía el tercer arsenal más grande de armas nucleares. Sin embargo, devolvió todas las armas a Rusia.
  • Sudáfrica: desarrolló armas nucleares en la década de 1970, pero frenó el programa y pasó a ser un Estado sin armas nucleares en 1991.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D