THE OBJECTIVE
España

Hacienda entrega el control de mercancías en los puertos a una firma china vetada por EEUU

La oferta llamó la atención de las autoridades por ser «desproporcionadamente baja». Excem confirmó que los equipos proceden de la empresa Nuctech

Hacienda entrega el control de mercancías en los puertos a una firma china vetada por EEUU

Terminal de contenedores del Puerto de Algeciras. | María José López (Europa Press)

Tecnología china para controlar las mercancías en los puertos españoles. Hacienda ha adjudicado tres sistemas móviles de escaneado de vehículos y cargo a Excem por 2,69 millones de euros, la mitad del importe licitado. Una oferta que llamó la atención de las autoridades por ser «desproporcionadamente baja». La firma beneficiaria, propiedad de la familia Hatchwell, confirma que los equipos proceden de la empresa china Nuctech. Así lo revela un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La compañía ha sido vetada por EEUU por ser una amenaza para la seguridad nacional, pero opera desde hace años en España a través de infraestructuras estratégicas de Adif y Aena.

La oferta servirá para dotar de furgonetas de retrosdispersión, capaces de detectar elementos prohibidos o sometidos a restricciones, a los puertos de Canarias, Galicia y Algeciras. El contrato fue licitado por 5,4 millones de euros, impuestos incluidos. Tres empresas se presentaron a la propuesta realizada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), encargada de las aduanas y dependiente del Ministerio de Hacienda. Como requisito más valorado se estimó la oferta económica más ventajosa, esto es, la que tuviese menor coste para las arcas públicas.

Aclaraciones a Hacienda

Un escenario en el que nadie pudo competir con Excem, que irrumpió en la puja con una oferta irrechazable. La empresa ofreció 2,69 millones de euros y acabó llevándose el gato al agua, tal y como publicó la Plataforma de Contratación del Sector Público el 6 de julio, un día después de la adjudicación. Esta no es aún definitiva, ya que ahora se abre un plazo de alegaciones. Las compañías competidoras consideran que la oferta que ha efectuado Excem es «temeraria» y dudan de que pueda cumplir las condiciones requeridas.

La Agencia Tributaria comprobó que la oferta incluía «valores que podrían resultar anormales o desproporcionados». Ante ese escenario, solicitó aclaraciones en un plazo de tres días hábiles (finalmente fueron seis, ya que la compañía solicitó una prórroga). Según el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el fisco pidió acreditar «fehacientemente» la viabilidad de la oferta. Entre las cuestiones que requirieron se encontraban si el ahorro permitía la prestación de los servicios, la innovación y originalidad de las soluciones propuestas, el respeto en materia medioambiental y la posible obtención de una ayuda de Estado (en referencia a China).

Haga click en la imagen para leer el documento completo.

La subdirección general de logística de la Agencia Tributaria se dio por satisfecha con las explicaciones de Excem. «Las aclaraciones presentadas son suficientes para admitir la oferta de licitación», resalta el documento al que ha tenido acceso este diario en exclusiva. La compañía aclaró que la viabilidad del proyecto estaba asegurada ya que los equipos y certificados con los que trabaja pertenecen a Nuctech, empresa líder en sistemas de retrodispersión en China que ya está presente en diversos países europeos, entre ellos España. La firma asiática también opera en Bélgica, Holanda y Polonia a pesar de que EEUU lleva años presionando para que sus socios no cuenten con ella. La acusan de representar una amenaza para la seguridad nacional.

Una iniciativa similar a la que ya siguieron con otras empresas, entre ellas el gigante chino de telecomunicaciones Huawei. España publicará a finales de este año o a comienzos del próximo una lista de proveedores de 5G de «alto riesgo» tras aprobar en marzo una ley de Ciberseguridad mediante un real decreto. Se espera que la empresa de telecomunicaciones asiática esté incluida en esa relación, lo que le impediría participar como suministrador en el despliegue de las futuras redes ultrarrápidas de telefonía móvil. La norma no se aplicaría a Nuctech al no operar en el sector de las telecomunicaciones.

Un problema de seguridad nacional

El Departamento de Defensa norteamericano considera que esta empresa creada en 1997 en la Universidad de Qinghua (Pekín) podría permitir el acceso de China a información sensible, tanto personal como comercial. El gobierno de EEUU sostiene que los sistemas de escáner que controlan las mercancías en las aduanas están vinculados a bases de datos y que, entregar esta información a autoridades extranjeras, podría suponer un problema para la seguridad nacional.

«Todos los datos generados por nuestros dispositivos pertenecen únicamente a nuestros clientes», aseguró Robert Bos, subdirector de Nuctech en Holanda, a Wall Street Journal. Este diario ha intentado sin éxito contactar con Excem, empresa adjudicataria de la oferta en España, con la intención de conocer los pormenores de esta relación marcada por el veto de EEUU al fabricante de los productos que utiliza. La Comisión Europea ya acusó a Nuctech de competencia desleal en 2010. La compañía, que estuvo presidida por el hijo del expresidente chino Hu Jintao, instaló entonces una fábrica en los alrededores de Varsovia.

Vista aérea del Puerto de Barcelona. | Foto: Port de Barcelona

Un portavoz del Ministerio de Hacienda sostiene que la naturaleza de Nuctech no condiciona su concurso en las licitaciones de nuestro país. No existe una legislación que lo impida y las adjudicaciones, defiende, se hacen sobre «causas objetivables». No obstante, desconoce la relación que existe entre esta empresa y Excem, un grupo empresarial fundado en 1971 por Mauricio Hatchwell. El empresario de origen israelí fue el primer presidente del Comité Internacional Sefarad y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1990.

Mauricio Hatchweel falleció hace una década. Ahora son sus hijos quienes dirigen el negocio. Uno de ellos, David, fue el hombre de confianza de Sheldon Adelson en España para su proyecto frustrado de Eurovegas. Excem cuenta con un nutrido y diversificado campo de negocio, desde inmobiliarios a tecnológicos, como demuestra la adjudicación de equipos de retrosdispersión que acaba de ganar. La memoria justificativa redactada por la Agencia Tributaria sostiene que la compra de este material es necesaria para «luchar contra el contrabando, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal».

Tecnología avanzada

El texto especifica que los nuevos equipos irán destinados a los puertos de Canarias, Galicia y Algeciras. Este último ya dispone de la tecnología backscatter o de retrodispersión, un sistema avanzado de exploración a través de rayos X. De esa manera se pueden detectar elementos prohibidos o sometidos a restricciones que llegan a las aduanas a través de los contenedores. Barcelona y Bilbao, que están en la lista de los puertos marítimos españoles con mayor tráfico, también cuenta con furgonetas con estos sistemas.

La intención es que la nueva infraestructura sirva para centralizar el sistema de escáneres del que dispone la Aeat. «La estrategia de uso de un equipamiento de las características de la furgoneta está orientada a que sea capaz de atender varios objetivos aprovechando al máximo su capacidad de movilidad», afirma la memoria justificativa, firmada en febrero. El documento insiste en que, además de adquirir los equipos, es necesario garantizar su mantenimiento, que la oferta posterior eleva a los dos años.

Los sistemas de escaneado móvil se ubicarán en los puertos de Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) Galicia (Vigo, Marín y Ferrol) y Algeciras, el de mayor tráfico por toneladas en nuestro país. La furgoneta que utiliza este último cuenta con más de 12 años y las autoridades consideran necesario dotarlo de «medios más modernos que permitan un mejor control». La necesidad de esta adquisición se argumenta con la necesidad de controlar el flujo de mercancías en los puertos, donde llegan contenedores vacíos, estupefacientes, tabaco de contrabando y productos restringidos en nuestro país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D