THE OBJECTIVE

Iglesias, citado a una conciliación con policías de Madrid por llamar «gallinas» a los agentes

El sindicato Unión de la Policía Municipal de Madrid (UPM) le insta a «retractarse» de sus palabras y no le pide una compensación económica

Iglesias, citado a una conciliación con policías de Madrid por llamar «gallinas» a los agentes

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias | A. Pérez Meca (Europa Press)

Un juzgado de Madrid ha citado a un acto de conciliación al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por sus declaraciones sobre la Policía Municipal de Madrid, todo a petición del sindicato Unión de la Policía Municipal de Madrid (UPM), quien le insta a «retractarse» de sus palabras.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ha notificado a las partes la fecha del encuentro, que tendrá lugar el próximo día 30 de este mes a las 12:00 horas, según la resolución judicial a la que ha tenido acceso EFE. Pablo Iglesias no está obligado a asistir al acto de conciliación, ya que su incomparecencia no le supondría ningún reproche por parte de la Justicia.

El sindicato Unión de la Policía Municipal de Madrid formuló, días después de las manifestaciones del exvicepresidente en su podcast ‘La Base’, una solicitud para la celebración del encuentro, previa a la interposición de una querella criminal por un presunto delito de injurias al cuerpo local.

Tomás González, miembro del gabinete jurídico del sindicato, ha señalado en declaraciones a EFE que UPM «no pide una compensación económica» a Iglesias, ya que podría dificultar el alcance de un acuerdo y su «única» intención es que se retracte.

El antiguo líder de Podemos dijo en el citado podcast, entre otras afirmaciones, que con «cinco tías a caballo» como la dirigente de Podemos Isa Serra «veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid».

Ante dichas palabras, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), sindicato mayoritario en el cuerpo, presentó una querella contra Iglesias por un presunto delito de injurias graves con la agravante de publicidad, ya que las declaraciones fueron difundidas en un medio de comunicación y reproducidas por otros.

Por su parte, la Asociación Policía Municipal Unificada (APMU) decidió, tras estudiar las palabras de Pablo Iglesias, no tomar acciones legales contra el exvicepresidente al considerar que las mismas probablemente no tendrían recorrido judicial.

Iglesias fue reprobado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor del Partido Popular, Vox y Ciudadanos en un tenso debate en el que los grupos de la izquierda censuraron los comentarios del exlíder de Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D