THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos lleva a la Comisión Europea la reforma del delito de sedición pactada con ERC

Según la formación, forma parte de una estrategia de ingeniería jurídica y política que pretende defender intereses particulares y desproteger el Estado

Ciudadanos lleva a la Comisión Europea la reforma del delito de sedición pactada con ERC

Maite Pagazaurtundua, en entrevista con THE OBJECTIVE.

Ciudadanos lleva a Bruselas la reforma del delito de sedición pactada con ERC, y que el Gobierno pretende llevar al Congreso de los Diputados la próxima semana. La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento europeo, Maite Pagazaurtundua, ha remitido este lunes a la Comisión Europea información sobre los pactos entre el Ejecutivo y sus socios que, según ella, forman parte de una estrategia de ingeniería jurídica y política que pretende defender intereses particulares y desproteger el Estado.

«El actual gobierno español ha iniciado reformas jurídicas que parecen tender a debilitar la protección jurídica del propio Estado de Derecho, así como a conceder o completar la impunidad a los autores de graves delitos cometidos en 2017 contra la integridad territorial, la integridad del Estado de derecho y el presupuesto», ha advertido la diputada de Cs en una carta dirigida a los comisarios Didier Reynders y Vera Jourová, responsables de Justicia y Valores y Transparencia de la Comisión Europea, respectivamente.

En dicha carta, se alude a las revelaciones realizadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, respecto a los pactos con el Gobierno sobre el incumplimiento de las sentencias sobre el español, la eliminación del delito de sedición e incluso la reforma sobre los delitos de malversación, todos ellos relacionados con líderes independentistas catalanes.

Llama la atención respecto a estas acciones, y especialmente la modificación del Código Penal, porque «tienen por fin la impunidad de delincuentes o presuntos delincuentes, así como debilitar la protección legal de la integridad territorial del Estado hacia el futuro», afirma la parlamentaria.

«Resulta preocupante la construcción intencionada de ese medioambiente específico que, a través de reformas combinadas, debilita la protección del Estado frente a los ataques que líderes de partidos secesionistas propiciaron; creando una vulnerabilidad evidente también para el futuro de nuestra democracia», señala Pagazaurtundua.

El Gobierno acelera la reforma

El Gobierno pone la directa. La intención de la Mesa del Congreso es llevar la reforma del delito de sedición la próxima semana al Pleno, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias. El órgano rector de la Cámara convocará una nueva reunión de la Junta de Portavoces este viernes para cerrar el orden del día del 24 de noviembre. Si sale adelante, los diputados votarán si admiten a trámite la proposición de ley que han presentado PSOE y Podemos para reformar el Código Penal. Tendrían que hacerlo el mismo día que llegan al hemiciclo los Presupuestos Generales del Estado.

La Mesa del Congreso ha admitido este lunes a trámite la proposición de ley que registraron PSOE y Podemos la semana pasada para rebajar las penas por sedición. Lo han hecho pese al rechazo de PP, Vox y Ciudadanos en la Junta de Portavoces. La intención de la institución que preside la socialista Meritxell Batet es que la reforma del Código Penal se tramite por la vía de urgencia y se debata en el Pleno del día 24, justo después de que lo hagan los Presupuestos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D