THE OBJECTIVE
España

ERC insiste en la reforma de la malversación: «Se encontrarán maneras de que sea realidad»

La portavoz de la formación ha acusado a la Justicia de machista por aplicar la ‘ley del solo sí es sí’ y ha afirmado que si es necesario la reformarán

ERC insiste en la reforma de la malversación: «Se encontrarán maneras de que sea realidad»

La portavoz de ERC, Marta Vilalta. | David Zorrakino (Europa Press)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este lunes en que las negociaciones están «abiertas» para la reforma del delito de malversación, ya que los republicanos están convencidos de que se «encontrarán maneras de que sea una realidad».

El pleno del Congreso debatirá el próximo jueves, 24 de noviembre, la toma en consideración de la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición promovida por el Gobierno, en una sesión muy apretada por la votación del dictamen de los Presupuestos y otras iniciativas legislativas.

Con este primer paso, la eliminación del delito de sedición inicia su tramitación parlamentaria, que continuará después con la presentación de enmiendas de totalidad y luego al articulado, proceso en el que podrían registrarse enmiendas para modificar el delito de malversación como quiere ERC.

En rueda de prensa en la sede de Esquerra en Barcelona, Vilalta ha destacado la «derogación» del delito de sedición, pero ha dejado claro que «es un punto de partida para reformar el código penal; es un paso»: «Obviamente intentaremos mejorar lo que se pueda mejorar, y en próximos días habrá negociaciones y debates», ha apuntado.

«Será una semana intensa», ha apuntado la portavoz republicana. «Seguro que habrá negociaciones y se encontrarán maneras de que sea una realidad. Queda aún mucho camino por recorrer, estamos lejos de poder concretar acuerdos y por eso estamos trabajando con negociaciones abiertas».

ERC culpa a los jueces por el ‘solo sí es sí’

Respecto a los presupuestos generales, la dirigente de ERC ha apostado por aprovechar las «últimas horas de margen para explorar los márgenes de la negociación y llegar a acuerdos», en los que su partido «trabaja con voluntad de hacer todos los gestos posibles para obtener mejoras» a través de enmiendas transaccionales.

Vilalta se ha referido a la ley del solo sí es sí, que ha calificado de «absolutamente necesaria» y ha defendido que «el espíritu de la ley es que ninguna violación, abuso o agresión quede impune».

Por eso, ha asegurado que su formación «no entiende que haya jueces que apliquen la ley en sentido contrario», porque es «muy clara». «A no ser que veamos que la justicia es machista y esté reproduciendo lo que queremos combatir», ha sugerido.

En cualquier caso ha dejado claro que ERC será «parte de la solución» y por eso está en «conversaciones» con Gobierno y partidos para, «si conviene, hacer algún tipo de modificación que permita que el espíritu de la ley se respete y no se use en forma contraria». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D