THE OBJECTIVE

Los 'comunes' piden a la UE sancionar a España si se confirma el espionaje a los 'indepes'

En Comú Podem se une a la petición para comparecer en el Parlamento Europeo cuando se aborde el espionaje con Pegasus en el caso de España

Los ‘comunes’ piden a la UE sancionar a España si se confirma el espionaje a los ‘indepes’

La diputada autonómica Susana Segovia en el Parlamento catalán | Europa Press

En Comú Podem se ha unido este martes a los grupos independentistas en el Parlament al registrar una propuesta de resolución en la que pide «amparo» al Parlamento Europeo en defensa de los derechos de los que han sido espiados con el software Pegasus en el autodenominado caso ‘Catalangate’, que presuntamente afecta a unos 65 independentistas. La adhesión de la formación morada a esta petición ha sorprendido al resto de grupos de la oposición en la Cámara catalana, ya que Podemos forma parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y creen que «apuntalan el relato de los independentistas contra el Estado».

En esta iniciativa, que quieren tramitar con carácter de urgencia para que pueda aprobarse en el pleno de la semana que viene, se abre la puerta a que la Comisión Europea sancione a España si se «constata que alguno de los estados ha incumplido sus obligaciones» en virtud de los Tratados de la UE o la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, entre otros.

«Se deben investigar los abusos en el uso de tecnologías de vigilancia digital por parte de las autoridades españolas y de otros países miembros, y en caso que se constate que alguno de los estados ha incumplido sus obligaciones en virtud de los Tratados de la UE, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, el Reglamento general de la protección de datos, la Directiva sobre protección de datos en el ámbito penal y la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas, la Comisión Europea ha de incoar un procedimiento de infracción».

Piden la prohibición de Pegasus

La portavoz segunda de En Comú Podem en el Parlament, Susana Segovia, es una de las diputadas autonómicas que rubrica la propuesta de resolución sobre el ejercicio del derecho a petición ante el Parlamento Europeo. En la rueda de prensa tras la presentación de la iniciativa, Segovia ha instado a «sancionar» también a los países, como Israel, que «comercializan programas como Pegasus».

En la propuesta, sus impulsores reclaman a la UE que establezca marcos legales y mecanismos de control en la actuación de sus estados miembros para evitar «prácticas abusivas e ilegales que no pueden ser reparadas por un control judicial posterior» y que se puedan repitan así casos como el ‘Catalangate’.

Comparecer en la Eurocámara

En la misma línea, solicitan al Parlamento Europeo que apruebe una iniciativa para pedir a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa que conlleve «la prohibición total e inmediata del usos del sistema Pegasus y de cualquier otro similar» en la UE.

Además, solicitan que tres representantes del Parlament, como parte implicada, puedan comparecer ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, y también en la audiencia pública del 29 de noviembre que la comisión de investigación a nivel europeo tiene previsto realizar sobre el caso de España.

Fragmento de la Propuesta de resolución presentada en el Parlament

Contra Marlaska y los pinchazos a los CDR

La propuesta también tacha de «escándalo antidemocrático» que el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, haya «pinchado masivamente las comunicaciones a miembros de la izquierda independentista y de los CDR».

«La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han espiado, bajo la excepcionalidad de la lucha antiterrorista, una cincuentena de teléfonos móviles. Esta intromisión ilegítima y que vulnera derechos fundamentales realizada a través del programa de espionaje fue iniciada en noviembre de 2017», añaden en el texto.

Los cuatro grupos han registrado la propuesta acogiéndose al derecho de petición ante el Parlamento Europeo que establece el artículo 203 del reglamento. Dicho artículo fija que la Cámara puede ejercer este derecho para promover una iniciativa en relación con una materia incluida en el ámbito de las competencias de la UE. La puede presentar el Govern, dos grupos o una quinta parte de los miembros del Parlament.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D