THE OBJECTIVE
España

La Eurocámara debatirá el jueves la tragedia en Melilla sin Marlaska, que declina la invitación

La iniciativa, de Izquierda Unitaria, contará con la presencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos

La Eurocámara debatirá el jueves la tragedia en Melilla sin Marlaska, que declina la invitación

Marlaska comparece a puerta cerrada en el Congreso en plena polémica por las muertes en la valla de Melilla. | Europa Press.

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo debatirá este jueves sobre los incidentes que dejaron al menos 23 migrantes muertos en el intento de salto de la valla de Melilla desde Marruecos el pasado junio. La conversación entre los eurodiputados se abordará sin la presencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha declinado la invitación porque ya se están investigando los hechos.

La comisión parlamentaria decidió remitir una carta con fecha de 25 de octubre al ministro español para invitarle formalmente a explicar ante los eurodiputados la gestión por parte del Gobierno de esta tragedia , pero ya han confirmado que no asistirá a la convocatoria porque hay abiertas sendas investigaciones sobre lo ocurrido en la valla a cargo de la Fiscalía General del Estado y por parte del Defensor del Pueblo, según recoge Europa Press.

El asunto fue considerado por la comisión parlamentaria el pasado mes de julio a iniciativa del grupo de Izquierda Unitaria (GUE) y confirmaron su deseo de discutir este otoño sobre lo ocurrido con Grande-Marlaska y con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

La tragedia volvió a la actualidad a principios de noviembre después de que la cadena británica BBC emitiera un documental titulado Muerte en la frontera, en el que el medio apuntaba la presunta responsabilidad de las autoridades españolas por inacción ante la violencia de los agentes marroquíes y posibles devoluciones en caliente.

Tras lo emitido por la BBC, Grande-Marlaska negó que hubiera habido muertos en territorio español y defendió la labor de las fuerzas de seguridad y del Estado para «hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera».

Así, el ministro ha defendido en recientes declaraciones a los medios que la Guardia Civil actuó en «parámetros de legalidad y proporcionalidad» siguiendo su orden de repeler cualquier «ataque violento» en la frontera y dentro del «respeto absoluto a los derechos humanos». Tanto la Fiscalía General del Estado como el Defensor del Pueblo han solicitado las imágenes completas en disposición del Ministerio para analizar lo sucedido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D