THE OBJECTIVE
España

Casi 4.000 personas se suicidaron en España en 2021, un 7,1% más que en 2020

Desde 2008 la muerte por suicidio es la primera causa de muerte externa, por encima de los accidentes de tráfico

Casi 4.000 personas se suicidaron en España en 2021, un 7,1% más que en 2020

Suicidio | Volkan Olmez (Unsplash)

Un total de 3.941 personas murieron por suicidio en España en 2021, un 7,12 % más que en 2020, según datos difundidos hoy por la entidad Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS), que este fin de semana ha celebrado un encuentro con 150 familiares afectados por alguna muerte por suicidio.

Según la entidad, pionera en España en atender a las familias afectadas, en Cataluña murieron el año pasado 556 personas por suicidio, un 26% más que 2019 (441), el último año del que se han facilitado datos.

«Hace ya 14 años, desde 2008, que la muerte por suicidio es la primera causa de muerte externa, por encima de los accidentes de tráfico. Y es que los datos oficiales cifran en 11 las personas que se suicidan cada día en España», ha dicho la presidenta de DSAS, Cecilia Borrás.

La presidenta de la asociación, creada hace 10 años, ha avisado de que miles de personas, entre familiares y amigos del fallecido, sufren la experiencia traumática y trágica de una muerte por suicidio.

Para conmemorar el Día Internacional del Superviviente a la muerte por suicidio, la asociación ha reunido este fin de semana a 150 personas en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, en un encuentro «para que muchas personas hablasen por primera vez del duelo y de sus familiares o amigos fallecidos con otras personas que han sufrido la misma experiencia», ha explicado Borrás.

La presidenta de DSAS ha destacado que eran «150 familias rotas, pero son muchas más las personas que necesitan una conversación, un abrazo, un momento de complicidad para romper el estigma, el tabú y tanto silencio. Con este acto ofrecimos este espacio de seguridad que tanto necesitamos».

«Desde que nació DSAS ha ofrecido atención y compañía a más de 2.800 supervivientes y lo seguirá haciendo. Queremos contribuir a un cambio en la manera de hablar y asumir el suicidio y sus terribles consecuencias, a la vez que luchamos para mejorar los sistemas de prevención», ha subrayado Borrás.

«Las víctimas por accidentes de tráfico se han reducido drásticamente en los últimos años, así que no vamos a dejar de intentar que se reduzca el número de personas que se suicidan cada día y de los familiares y amigos que sufren esta experiencia traumática», ha concluido la presidenta de la entidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D