THE OBJECTIVE
España

Las prostitutas piden audiencia a la reina Letizia como último recurso para frenar la abolición

La portavoz del sector de la prostitución, Susana Pastor, ha solicitado una reunión a la monarca ante la negativa del Gobierno de España a escuchar sus demandas

Las prostitutas piden audiencia a la reina Letizia como último recurso para frenar la abolición

La reina de España, Letizia Ortiz, en un acto oficial. | Isaac Buj (Europa Press)

Las prostitutas han acudido a la reina Letizia como último recurso para frenar el empeño abolicionista del Gobierno de España, que se ha negado a reunirse con el sector y pretende aprobar este martes la Ley de Trata en el Consejo de Ministros. Esta supone, de facto, el fin de la prostitución, por cuanto castiga la tercería locativa e impone multas a los clientes. Susana Pastor, portavoz de ASTRAS y líder del movimiento antiabolicionista, ha enviado una carta a su Majestad para solicitarle una audiencia y así impedir que 150.000 trabajadoras sexuales queden en la calle.

La misiva, a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, solicita a Doña Letizia un encuentro para explicarle que «más de 150.000 trabajadoras sexuales en España se van a ver abocadas a la clandestinidad y precariedad»: «Hemos hablado con varios partidos políticos, pero, por desgracia, les importa más su interés político que las posibles agresiones y coacciones que sufran estas personas».

La carta redactada por Pastor viene acompañada de informes verificados de catedráticos que avalan cómo «en Francia [país donde se aprobó una ley similar a la que impulsan ahora PSOE y Unidas Podemos, con apoyo del Partido Popular] la delincuencia hacia las trabajadoras sexuales ha aumentado más de 20 puntos, al igual que en otros países abolicionistas, mientras que siempre baja en países donde está regulada por ley». Además, arguye que la legalización de la actividad supondría un ingreso de 5.320.890.000 euros a la Agencia Tributaria cada año.

Por lo expuesto, la carta que representa al sector de la prostitución solicita a la reina una audiencia «para contarle de primera mano nuestra forma de trabajar, nuestras inquietudes, así como las agresiones que ya estamos sufriendo por parte de personas que se piensan que la abolición ya está aprobada». Susana Pastor, en conversación con este medio, se remite a la «humanidad» y «curiosidad periodística» que caracterizan, dice, a Doña Letizia para que acepte esta reunión con las prostitutas.

Un acto contra Irene Montero

También adelanta que las trabajadoras sexuales planean boicotear de manera pacífica algún acto de Irene Montero para visibilizar sus demandas. «La idea que tenemos es vestirnos de mujeres de negro, unas veinte personas, y llevar cruces moradas con los nombres de las trabajadoras sexuales que han muerto estos años en países abolicionistas. Yo me acercaré a ella, le daré un pendrive, un libro, y le pediré que nos reciba». Y es que la ministra de Igualdad se ha negado a reunirse con ellas.

Tampoco ha encontrado a quien, por un importe de 85.000 euros, estudie con rigor una realidad que desconoce: la Delegación contra la Violencia de Género admitió en septiembre que «los datos y estudios sobre prostitución, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual a nivel nacional e internacional son escasos, y los que hay presentan numerosas limitaciones (generalmente son de tipo cualitativo y/o usan muestras no representativas y sesgadas), lo que se traduce en que coexisten una gran variedad de cifras y datos».

Toda una admisión de la propia ignorancia que no ha cambiado la postura del Ejecutivo, que ha seguido deslizando las mismas cifras para justificar la necesidad de combatir lo que, en su opinión, supone una «lacra». La principal, que 45.000 mujeres ejercerían la prostitución en España. Un dato que se extrae del informe del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y data de 2012. La otra cifra, que un 90-95% de las mujeres prostituidas son víctimas de trata o de explotación sexual.

Ambas son discutibles, ya que no se fundamentan en estudios recientes ni fiables. El propio sector afectado por la abolición asegura que más de 150.000 familias viven del mismo, y académicas como Carmen Meneses o Mariona Llobet cifran las víctimas de trata en entre un 10% y un 12% del total de mujeres que ejercen la prostitución. 

PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo del Partido Popular en el Hemiciclo, aprobarán la abolición de la prostitución sin conocer a ciencia exacta las cifras que rodean esta polémica actividad. La propuesta del PNV para crear una subcomisión de Igualdad que permita elaborar «un diagnóstico veraz» del tema y así «legislar en consecuencia» ha quedado postergada sine die. Un abandono por parte de la clase política que ha motivado que las prostitutas recurran, de manera desesperada, a la reina Letizia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D