THE OBJECTIVE
España

El Ministerio de Justicia también 'esconde' el número de madres que secuestran a sus hijos

El Gobierno de España admite conocer el total de secuestros parentales, pero tres de sus ministerios niegan disponer de ese dato disgregado por sexos

El Ministerio de Justicia también ‘esconde’ el número de madres que secuestran a sus hijos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El Gobierno de España mantiene una opacidad absoluta sobre los secuestros parentales. Concretamente, sobre el sexo de quienes cometen este tipo de delitos. Tras la denuncia de THE OBJECTIVE, que advirtió cómo este dato no figuraba en el informe anual de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni el Ministerio de Igualdad, ni el de Interior, ni ahora el de Justicia, han aclarado el número de madres y padres que secuestran a sus hijos en nuestro país. El departamento que dirige Pilar Llop ha sido claro en respuesta a este medio: «No se dispone del desglose por género del progenitor que ha llevado a cabo la sustracción».

Se completa así el círculo. El pasado octubre, con meses de retraso, el Ministerio del Interior hizo públicos los datos referentes a los secuestros parentales registrados entre enero y agosto de 2022: 283 diligencias abiertas. Esta cifra, sin embargo, no discriminaba si la denuncia la realiza el padre o la madre, pues el departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska dejó de incluir este dato en los informes anuales que publica el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES).

Fue entonces cuando este medio recurrió al Portal de Transparencia para arrojar luz sobre un tema relevante, ya que el Gobierno de España ha mostrado un claro sesgo a la hora de abordar esta lacra según el sexo de los delincuentes. No en vano, ha indultado en esta legislatura a dos mujeres condenadas por este delito: María Sevilla y Juana Rivas. Para más inri, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido a ellas como «madres protectoras» frente a padres supuestamente «maltratadores».

THE OBJECTIVE preguntó primero al Ministerio de Igualdad, pero la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseguró que ni disponen del dato ni saben dónde puede hallarse. Unos días más tarde, Interior argüía el mismo desconocimiento: «Respecto a la relación de la persona detenida/investigada con la víctima, el Sistema Estadístico de Criminalidad no dispone de la variable que permita determinar esta información». Pero al menos deslizaba cifras totales.

Las cifras de secuestros parentales

Según estas, los secuestros parentales son un problema creciente en España. El año 2021 se cerró con 434 diligencias policiales abiertas por sustracción de menores. En 2019, antes de la pandemia del coronavirus, se abrieron 369, mientras que hace seis años, en 2016, el número era tan solo de 262. Los ocho primeros meses de este año registraron 283, lo que significa que podría cerrar con una nueva cifra récord.

Los datos facilitados por Marlaska no están disgredados por sexos, pero sí por Comunidades Autónomas. Cataluña se sitúa a la cabeza en sustracciones de menores, con 53 casos registrados hasta agosto. Por detrás, Comunidad Valenciana (46), Andalucía (44), Comunidad de Madrid (40), Islas Baleares (32), Canarias (25), Galicia (19) y País Vasco (18). 

Opacidad total

Finalmente, como último recurso, este medio recurrió al Ministerio de Justicia para saber si esas diligencias abiertas, que han sido disgregadas por regiones, podían ser divididas por sexos, pero ha sido en balde. Sí ha facilitado, no obstante, unos datos del CGPJ que chocan con los facilitados por el Ministero del Interior: «En relación con la citada petición, se participa que solicitado informe a la Sección Estadística Judicial de este Consejo, esta comunica que el número de procedimientos relativos a sustracción internacional de menores iniciados en 2020 en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción, con competencia en familia ha sido de 112, en el año 2021 de 102, y en los tres primeros trimestres de 2022 de 69».

Se confirma así la opacidad del Gobierno de España en esta materia, que ha sido denunciada con anterioridad por las autoridades internacionales. El Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), ubicado en La Haya, constató en 2018 que el sexo del secuestrador había desaparecido de los informes españoles desde 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. El organismo, a partir de datos aportados por otros país, publicó uno propio según el cual 7 de cada diez secuestros parentales son perpetrados por mujeres. Una estadística que no tiene traslación en nuestras fronteras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D