The Objective
Publicidad
España

Iglesias aprovecha la polémica para vengarse de Motos porque trataba mejor a Rivera

El Ministerio de Igualdad y el expresidente del Gobierno emprenden una campaña contra ‘El Hormiguero’ aprovechando el debate sobre machismo

Iglesias aprovecha la polémica para vengarse de Motos porque trataba mejor a Rivera

Pablo Iglesias en 'El Hormiguero'.

El choque entre Podemos y el programa El Hormiguero esconde un malestar que el exvicepresidente Pablo Iglesias ha ocultado durante años. Según fuentes de Podemos, los ataques contra el presentador Pablo Motos tras sus críticas a la ley del solo sí es sí se enmarcan en una venganza de Iglesias por lo que ocurrió en algunas de sus entrevistas en el programa de Antena 3 en las pasadas campañas electorales. Estas fuentes sostienen que Iglesias se molestaba porque creía que Motos trataba mejor a Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos.

«Motos trató fatal a Iglesias y en bandeja a Rivera», explican las fuentes moradas consultadas para comentar el choque contra el presentador de Antena 3. Iglesias acudió al plató de El Hormiguero en al menos tres campañas electorales. Fue en 2015, 2016 y 2019. Las entrevistas, entre lo personal y lo político, discurrieron con el habitual toque de ironía. Pero el resultado no dejó satisfecho a Iglesias. Según su entorno, Motos prefería entrevistar a Rivera y sus preguntas al exlíder de Ciudadanos eran más amables.

El choque explotó hace pocos días, cuando Motos criticó las correcciones de decenas de condenas a agresores sexuales tras la aprobación de la Ley Montero. El presentador también cuestionó un vídeo del Ministerio de Igualdad, sintiéndose aludido como ejemplo de machismo en televisión. Los ataques han ido a más, con mensajes y vídeos en las redes sociales contra Motos por parte de referentes de Podemos y un artículo escrito por el propio Iglesias en el diario digital CTXT.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. | Europa Press

Trato diferente

En dicho artículo, titulado Pablo Motos, mi chepa y los hombres pequeños, el exvicepresidente se mofa del presentador y recuerda como anécdota cuando Motos le regaló un instrumento para hacer ejercicios y corregir la postura corporal. «Hay que ir muy de sobrado para regalarle a un líder político una máquina de ejercicios para que corrija su chepa. En aquel momento pensé en enviarle de vuelta unos zancos o unos zapatos de suela alta pero, ¡qué narices!, la TRX era un regalo muy útil. Le di las gracias», escribe. Y añade: «Motos es un símbolo y una referencia para los hombres que se ven o se sienten pequeños. Motos encarna el éxito del hombre cuya pequeñez intelectual y moral no le impide alcanzar el éxito, que para esa comunidad significa básicamente pasta y pibones».

Aunque los morados enmarcan su ataque en un ejemplo de producto audiovisual de corte machista y vejatorio con la mujer, según las fuentes del partido consultadas, todo se remonta, en realidad, a que Iglesias consideraba que el presentador le trataba peor que a Rivera. Hay que señalar que El Hormiguero es uno de los programas estrellas del prime time televisivo y que los políticos acudieron a su plató en un momento muy delicado de campaña electoral.

Rivera fue entrevistado en El Hormiguero en varios ciclos electorales. El excandidato y presidente de Ciudadanos concedió a Motos su primera entrevista después de abandonar la política. Así se lo agradeció: «Muchas gracias a todos los que habéis seguido mi entrevista en El Hormiguero y también a Pablo Motos y su equipo por la invitación. ¡¡Ha sido un placer compartir este rato con vosotros!!».

«Entró al trapo»

Miembros de Podemos, entre ellos el portavoz Pablo Echenique, han acusado a Antena 3 de ocultar las entrevistas más polémicas del programa. La cadena, no obstante, rechaza estas acusaciones, que califica de bulo. Entre 2006 y 2010, en efecto, El Hormiguero se emitía en otra cadena (Cuatro). A partir de ese momento, el programa ha subido a la plataforma de su actual cadena solo una selección de programas, y solo a partir de la sexta temporada están todas disponibles en la web, tal y como recoge FormulaTv. Las selecciones son anteriores a la polémica con Igualdad.

Algunas fuentes de Podemos sostienen que el presentador «se equivocó» al «entrar al trapo» de una polémica que habría podido ignorar. El vídeo lanzado por el Ministerio de Igualdad (del cual se desconoce el gasto público) no menciona directamente a Motos. Y en Podemos creen que «el actor no se le parece». Pero insisten en que con su «historial» le hubiera convenido no sumarse a la polémica.

Estrategia de la confrontación

Aun así, lo cierto es que Podemos lleva tiempo señalando a todo tipo de periodista crítico, y últimamente Montero está utilizando el Ministerio de Igualdad para atacar a otros referentes, como el youtuber El Xokas. Se trata de una dinámica que en el entorno morado califican de «estrategia de la confrontación», es decir, una política bien estudiada que el partido emplea para recuperar visibilidad en momentos de dificultad.

Lo ocurrido con la ley del solo sí es sí dejó muy debilitada a la ministra Montero. Fue necesario aprovechar un ataque de Vox en el Congreso para levantar la cabeza. Ahora el partido ha entrado de lleno en un planteamiento polarizador que busca generar polémica porque, como calculan sus estrategas, así se compactan a sus filas. Irene Montero calificó de «fascista» a la bancada de Vox cuando la diputada Carla Toscano se refirió a su relación sentimental con Iglesias como «único mérito» de su carrera política. El coportavoz Pablo Fernández hizo lo mismo el miércoles en el parlamento autonómico de Castilla y León.

Podemos suele emplear esta estrategia de la polarización en cada ciclo electoral. Algo que, por otro lado, revela la preocupación del partido por un posible batacazo en las autonómicas y municipales de mayo. Lo que sí queda claro es que si finalmente los morados deciden concurrir en solitario a las próximas generales e Irene Montero es su candidata, las probabilidades de que reciba una invitación de un programa que califica de «machista» serán muy escasas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D