The Objective
Publicidad
España

Ione Belarra se suma a Irene Montero y acusa al PP de «promover la cultura de la violación»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha denunciado la cultura de la violación

Ione Belarra se suma a Irene Montero y acusa al PP de «promover la cultura de la violación»

Ione Belarra e Irene Montero. | Fernando Sánchez (Europa Press)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha sumado a las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha acusado al PP de «promover la cultura de la violación» con campañas como la de la Xunta de Galicia que «culpa a la víctima de la agresión sexual».

En la campaña lanzada por el Gobierno de Galicia se observa a una mujer por la noche corriendo, junto al mensaje: ‘Te vistes con las mallas de deporte. Vas a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa’. La campaña ha suscitado polémica por poner el foco en la víctima, en lugar de en el agresor, según señala Europa Press.

«No debería pasar, pero pasa. Sí, cuando culpas a la víctima de la agresión sexual porque llevaba mallas e iba a correr por la noche estás promoviendo la cultura de la violación. Lo hace el PP y bien claro se lo ha dicho la ministra de Igualdad. Muy bien», ha comentado Ione Belarra en un mensaje en Twitter.

Así se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales secundando las palabras de la ministra de Igualdad, este miércoles, en el Pleno del Congreso de los Diputados. Durante la sesión de control, Irene Montero ha acusado este miércoles al PP de «promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas», poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos ‘populares’ han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

Estas declaraciones han provocado las protestas del grupo parlamentario popular durante varios minutos y la intervención de la portavoz del mismo en la Cámara baja, Cuca Gamarra, para calificar de «altamente ofensiva» la declaración de la ministra.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha denunciado la cultura de la violación con un mensaje en el que cita un artículo publicado en la web ONU Mujeres titulado: ‘Dieciséis maneras de enfrentarte a la cultura de la violación’. «La cultura de la violación es omnipresente. Está grabada en nuestra forma de pensar, de hablar y de movernos por el mundo. (…) La cultura de la violación siempre está arraigada en un conjunto de creencias, poder y control patriarcales», destaca Garzón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D