THE OBJECTIVE
España

Moncloa paga 270.000 euros a Iberdrola por colocar placas solares en su aparcamiento

El Ministerio de la Presidencia pondrá paneles en las marquesinas para cubrir 38 plazas de vehículos, la mayoría de ellos eléctricos

Moncloa paga 270.000 euros a Iberdrola por colocar placas solares en su aparcamiento

Proyecto para la colocación de paneles solares en el aparcamiento de la Moncloa. | Foto: M. de la Presidencia

El Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños, ha elegido a Iberdrola para cubrir las marquesinas del aparcamiento del Palacio de la Moncloa con paneles fotovoltaicos para autoconsumo por un montante de 269.914,70 euros (IVA incluido). Una inversión que permitirá, básicamente, la recarga de coches eléctricos del parque móvil del Estado.

La marquesina solar cubrirá 38 plazas de vehículos con un total de 220 paneles. El proyecto contaba con un presupuesto de 349.901,15 euros, así que la adjudicación, a la que se presentaron 15 ofertas en total, ha salido más ventajosa para el departamento de Bolaños de lo que inicialmente aparecía en la licitación.

El motivo de las obras viene de la tormenta invernal Filomena, de la que ahora en enero se cumplirán dos años. La enorme cantidad de nieve caída en aquellos días de enero de 2021 sobre Madrid provocó el colapso de las marquesinas que estaban instaladas en el aparcamiento del complejo de la Moncloa desde principios de siglo. Debido a aquellos destrozos, algunas plazas del aparcamiento no estaban cubiertas.

Una pionera licitación en la Moncloa

El Gobierno de Pedro Sánchez aprovechó su campaña lanzada en verano de ahorro energético en edificios públicos y escaparates de comercios para ofertar esta pionera licitación en la Moncloa de revestimiento de cubiertas con la ayuda de fuentes renovables. Concretamente, las placas solares.

El objetivo que busca el Ejecutivo es lograr «una solución estructural para dar sombreamiento a la distribución de plazas de aparcamiento actuales» con la instalación de «unas marquesinas fotovoltaicas en el aparcamiento de la zona de talleres del Complejo de la Moncloa para aprovechamiento de energía en autoconsumo».

Moncloa aparcamiento
Estado actual del aparcamiento de Moncloa que se quiere cubrir con paneles solares.

La instalación tiene previsto que esté dotada de equipos cargadores para los vehículos eléctricos con los que cuenta el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, encargado de la protección del personal, edificios e instalaciones del complejo de la Moncloa, así como de la seguridad de Pedro Sánchez cuando sale del recinto presidencial.

«Se trata de un sistema de producción eléctrica en baja tensión sin generación o inyección a red, destinándose la producción al autoconsumo que permite regular la potencia máxima de producción de los inversores ajustándola a la demanda del edificio a través de los controladores dinámicos de potencia (CDP)», explica el departamento de Bolaños en el pliego de condiciones.

El Ministerio de la Presidencia deja claro que esta instalación adjudicada a Iberdrola se considera «como un elemento de ahorro
energético y no como una central de generación de energía, que requiere de ciertas capacidades de evacuación a la red a la que se haya conectada». La potencia de generación máxima instalada será de 99 kW.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D