THE OBJECTIVE
España

Amnistía acusa a la Policía española de «impedir la atención» a los heridos en el asalto a Melilla

El Ministerio del Interior, según AI, «ha intentado minimizar la gravedad de lo que ocurrió» y «ha realizado muchas afirmaciones imprecisas, cuando no falsas»

Amnistía acusa a la Policía española de «impedir la atención» a los heridos en el asalto a Melilla

Inmigrantes tras saltar la valla de Melilla. | EP

El director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, acusó este martes a las fuerzas de seguridad españolas de «cometer, junto a los agentes marroquíes, crímenes contra los derechos humanos» de las personas que el pasado 24 de junio intentaron entrar en Melilla, con el resultado de 37 muertes y cientos de heridos.

Así se recoge en un nuevo informe sobre lo sucedido en la tragedia de Melilla presentado este martes por Amnistía en Madrid, que acusa a la Policía española de «omisión del deber de socorro» y de «impedir la actuación de los efectivos de la Cruz Roja». Según Beltrán, «muchos heridos podrían haber sobrevivido de haber recibido la asistencia que necesitaban».

Asimismo, denunció que los agentes españoles incurrieron en «un uso indebido de la fuerza, por acción o por omisión, con el lanzamiento de pelotas de goma y el empleo de gases lacrimógenos contra personas que estaban desarmadas y tiradas en el suelo, por lo que no representaban ningún peligro».

Devoluciones sumarias

También acusó a España de llevar a cabo más de 400 devoluciones sumarias y destacó que «una parte muy significativa de las muertes sucedidas entre Melilla y Marruecos se debieron a la acción conjunta» de las policías de ambos países.

Laa investigación se muestra también muy crítica con la actuación posterior del Gobierno español, que «parece que intenta encubrir los hechos». Según Beltrán, el Ministerio del Interior «ha intentado minimizar la gravedad de lo que ocurrió» y «ha realizado muchas afirmaciones imprecisas, cuando no falsas».

En su opinión, prueba de esta falta de compromiso es que, «a día de hoy, no hay nadie investigado en España por estos crímenes». «El Gobierno colabora solo a regañadientes con la Defensoría del Pueblo», prosiguió, y «ha bloqueado cualquier otro intento de investigación».

«Tampoco ha mostrado ningún interés ni por los heridos y detenidos en Marruecos, ni por las 77 personas que permanecen desaparecidas en ese país», concluyó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D