THE OBJECTIVE

Cataluña devolverá con intereses el importe de todas las multas del segundo estado de alarma

El Ejecutivo publica por sorpresa en medio del puente de la Constitución una resolución en la que archiva las sanciones por saltarse las restricciones

Cataluña devolverá con intereses el importe de todas las multas del segundo estado de alarma

Control de los Mossos d'Esquadra. | Europa Press

El Gobierno de la Generalitat publicó por sorpresa y en medio del puente de la Constitución la revocación de las sanciones impuestas en el marco del Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, relativo a aquellos ciudadanos que hicieron caso omiso al toque de queda, a los confinamientos municipales o a los encuentros en viviendas de más de seis personas durante el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En la resolución publicada el pasado 5 de diciembre en el Diario Oficial del Govern de la Generalitat (DOGC), firmada por el consejero de Sanidad, Manel Balcells, se especifica que se archivarán las sanciones y que se devolverán con intereses las cantidades que ya se hubieran abonado. 

Archivo de multas a escala autonómica

Aunque el Tribunal Constitucional tumbó el segundo estado de alarma a raíz de un recurso de Vox, no estableció en aquella ocasión que debieran devolverse las multas al considerarlas proporcionales. No obstante, el Ejecutivo catalán ha sorprendido con esta medida a la que podrán beneficiarse aquellos ciudadanos sancionados entre el 25 de octubre de 2020 y el 9 de mayo de 2021 por infringir las medidas de control como los confinamientos territoriales, las limitaciones al derecho de reunión y el toque de queda, entre otras.

En la resolución del Govern se reconoce que el Tribunal Supremo «ha establecido una jurisprudencia consolidada sobre esta cuestión» en varias sentencias, al proceder de una norma declara inconstitucional por el Tribunal Constitucional. En esta línea, distintos gobiernos autonómicos hace meses que han decidido archivar los expedientes y devolver las cantidades ingresadas.

«Interés general» del dinero devengado

Las personas interesadas en una devolución tienen que comunicar sus datos bancarios a través del formulario de comunicación disponible en el apartado ‘Trámites’ de la página web de la Generalitat. Los afectados deberán adjuntar los documentos de identidad con el nombre del titular y su número de cuenta corriente. En el caso de los menores de edad, un adulto bajo su responsabilidad deberá aportar la documentación requerida.

Los ingresos obtenidos se declararán indebidos, se devolverán y, además, el Govern añadirá «el interés legal» del dinero devengado entre la fecha del pago efectivo de la sanción y la fecha en que se proponga el pago de la devolución de la sanción.

Cuatro millones en multas  

Por el momento, y según informa Nació Digital, se desconoce el número de sanciones que están todavía tramitándose y cuántas se cobraron. En el primer estado de alarma, el tribunal de garantías declaró ilegales alrededor de 25.000 multas en Cataluña, por un importe de unos cuatro millones de euros.

Con el fin de poder gestionar todos los expedientes, el Govern se vio obligado a contratar de forma temporal a un equipo de personas para que se dedicara exclusivamente a ello.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D