THE OBJECTIVE
España

Castilla y León es la tercera región con menor tasa de natalidad y la segunda más envejecida

La autonomía gobernada por PP y Vox es la quinta con menos abortos, por lo que los expertos piden medidas en materia fiscal y, sobre todo, educativa

Castilla y León es la tercera región con menor tasa de natalidad y la segunda más envejecida

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a su llegada a una rueda de prensa celebrada este lunes. | Europa Press

Castilla y León acapara estos días el foco mediático por el polémico plan «provida» anunciado por el vicepresidente Juan García-Gallardo, pero negado por su superior, Alfonso Fernández Mañueco. Este protocolo -que aún no ha sido publicado de manera oficial- ha sido justificado por Vox como un primer paso para paliar el «invierno demográfico» que se cierne sobre nuestro país. Pero, ¿cuál es la situación de la región en términos de natalidad? ¿Justifica esta la implementación de una batería de medidas para tratar de desincentivar el aborto?

Vayamos por partes. La situación en la región es, ciertamente, dramática en términos demográficos. Así lo admiten los expertos. Concomitan varias circunstancias: la pobre tasa bruta de natalidad (5,5 nacimientos por cada mil habitantes, solo por detrás de Galicia y Asturias), la alta tasa de mortalidad (12,31 defunciones por cada mil habitantes, solo por detrás de Asturias) y el acusado envejecimiento poblacional (la edad media es de 48,14 años, solo superada, de nuevo, por Asturias).

Edad media por región en España según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

En 2021 nacieron en la región 13.095 personas, mientras que fenecieron 29.636. Un ratio que ha provocado que organismos europeos se hayan fijado en la región española como paradigma del envejecimiento. Según un estudio reciente de Eurostat, Castilla y León será en 2040 la segunda región de toda Europa más envejecida (57 años de edad media). El primer puesto lo ocupará otra zona española, Asturias, con una media de edad de 58,4 años, mientras que el tercer puesto es para la isla italiana de Cerdeña con 56,7 años. Galicia (56) y Cantabria (55,3) completan el pódium.

Castilla y León no es, sin embargo, una de las autonomías con un mayor número de abortos. Según datos del Ministerio de Sanidad, se trata de la quinta región en la que menos operaciones de estas características se practicaron en 2021: tiene una tasa de 7,19 interrupciones voluntarias del embarazo por cada mil mujeres en edad de entre 15 y 44 años, por detrás de Extremadura (7,1), La Rioja (6,17), Galicia (5,37) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,79).

Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, admite que el aborto es una causa menor dentro del «problema multicausal» de la baja natalidad. Su aumento debería ser «una de las primeras prioridades nacionales, locales y regionales» adoptando medidas de incentivación económica «que permitan compensar a las familias por una parte muy significativa del coste completo de tener y criar hijos, con énfasis en las madres (trabajen o no), pero sin ningunear la figura paterna». Por ejemplo, deducciones en IRPF y en cotizaciones a la Seguridad Social.

En este sentido, Castilla y León ya es la autonomía que más apoya la natalidad y la conciliación familiar vía deducciones en el Impuesto Sobre la Renta. Pero también es una de las que más sufre la emigración de jóvenes. «La despoblación es lo que más daño hace a nivel provincial», asegura Macarrón, que recalca que «en Zamora la población mayor de 64 años triplica a la de 15». La conexión de transportes, la falta de conexión a internet en algunas zonas y, sobre todo, las escasas oportunidades laborales empujan al éxodo a muchos jóvenes castellanoleoneses.

El experto en demografía también pide un «cambio cultural» que pasa, por ejemplo, por que se promueva el matrimonio: «Hace algunas décadas el 90% de los españoles se casaba, y ahora menos del 50%. Obviamente, esto no se puede imponer desde el Estado, pero hay vías de ayudar a que haya más estabilidad familiar plenamente compatibles con una sociedad democrática, ya que las leyes y el ambiente mediático y cultural pueden facilitar o no que la gente decida casarse o solo formar parejas de hecho (ahora ocurre eso último), y lo mismo con el divorcio». «En Estados Unidos, las mujeres de 15 a 44 casadas tienen más del doble de hijos que las no casadas. Es universal: a más sensación de estabilidad, más niños», zanja Macarrón.

El plan de Vox para la natalidad

Las medidas «provida» anunciadas por Vox en Castilla y León supondrían que las madres que acudan a la atención primaria recibirían un trámite «preferente» y «una atención psicosocial específica». Además, tendrían la opción de acceder durante las primeras seis y nueve semanas a una ecografía para que se vinculen emocionalmente al bebé y puedan observar «una imagen con sus rasgos y gestos faciales, manos, dedos, pies y resto de cuerpo». También podrían escuchar los latidos de su corazón. Esta última medida, sin embargo, y así lo cuenta hoy THE OBJECTIVE, no será aceptada por el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco.

El partido que preside Santiago Abascal se ha volcado con su dirigente autonómico, el único que ostenta un alto cargo en una Administración regional, y ha advertido de que esa será su hoja de ruta en «cualquier institución» en la que tengan capacidad de influir. Esta hoja de ruta, explicada en su Agenda España, es opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez en particular y el «consenso progre» en general, que recurren a «la inmigración ilegal, masiva y descontrolada» como remedio al invierno demográfico.

Frente a ellos, Vox propone «repoblar España con españoles» con una Ley de Protección de la Familia que reconozca a esta como institución prepolítica (que precede al Estado) y una serie de baterías entre las que destaca la supresión del Ministerio de Igualdad para crear el de Familia. La situación es dramática a nivel nacional: el número de nacimientos ya es el más bajo de la serie histórica desde 1941, tres años después de la Guerra Civil (1936-1939).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D