THE OBJECTIVE
España

Decenas de miles de personas protestan contra Sánchez y en defensa de la Constitución

Los organizadores hablan de medio millón de asistentes, mientras la Delegación del Gobierno reduce la cifra a 31.000.

Decenas de miles de personas protestan contra Sánchez y en defensa de la Constitución

Los asistentes a Cibeles han cargado contra Pedro Sánchez y sus últimas decisiones. | Efe

La convocatoria de más de cien asociaciones de la sociedad civil bajo el lema Por España, por la Democracia y la Constitución ha logrado congregar a decenas miles de personas en la madrileña Plaza de Cibeles, que lanzado duras críticas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los últimos cambios normativos pactados con sus socios parlamentarios.

El acto, al que ha acudido la plana mayor de Vox, una representación del PP y miles de sus simpatizantes e Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, ha transcurrido con normalidad y según sus organizadores, cerca de medio millón de personas han acudido a su llamada. Esta cifra ha sido rebajada a 31.000 por la Delegación de Gobierno en Madrid.

Los manifestantes han ocupado la plaza y las calles adyacentes portando sobre todo banderas de España y carteles de Vox o pancartas con mensajes como «Sánchez, traidor», «Gobierno, dimisión», «Separatistas, fuera de aquí» o «Democracia, sí, Dictadura, no».

La protesta dio comienzo a las 12.00 horas y alrededor de la plaza se montó un escenario en el que los organizadores, Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa, han mostrado su «preocupación» y «rechazo a la deriva política que ha tomado España».

La manifestación de Cibeles ha congregado a decenas de miles de personas.

Banderas y pancartas para defender la Constitución

«No se trata de izquierdas, derechas o centro, si no que se trata de no permanecer impasible ante la grave erosión de nuestras instituciones, el deterioro de nuestra democracia y el debilitamiento de nuestro Estado», aseguraba el manifiesto leído durante la concentración.

En este sentido, se subrayaba que «los españoles no hemos votado lo que está sucediendo», ya que el Partido Socialista concurrió a las elecciones asegurando que «nunca sostendría la gobernabilidad en quienes desde la Generalitat acababan de articular un golpe de Estado» o que se comprometió también a «hacer de la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática dos de sus principales objetivos».

Por eso, en el manifiesto se ha reclamado «una España unida en iguales derechos» y se criticaba la reforma del Código Penal «por la puerta de atrás», entre gritos de «Gobierno, dimisión» de los manifestantes.

La protesta ha contado con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos, pero el único líder nacional que ha acudido ha sido Santiago Abascal. El líder de Vox se ha mostrado «convencido» de «la necesidad de una movilización permanente y masiva hasta la expulsión del autócrata Pedro Sánchez del poder».

«Frente al peor Gobierno de la democracia, de la mentira a los electores y los pactos oscuros con enemigos del orden constitucional y de la unidad de la nación, estamos en el mejor lugar que podíamos estar», ha añadido.

Por su parte, el PP nacional ha estado representado este sábado con varios miembros del equipo de Alberto Núñez Feijóo: el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Tellado ha criticado la incompetencia y soberbia del presidente de Sánchez, y le ha recordado que «no todo vale para seguir en el Gobierno».»Este es un Gobierno incompetente. Su incompetencia y soberbia están permitiendo que agresores sexuales salgan de prisión antes de tiempo y está permitiendo que más de 200 hayan visto sus penas reducidas», ha señalado Tellado, en referencia a la ley del ‘sólo sí es sí’.

Además, el vicesecretario de organización del PP ha destacado que le gustaría que los socialistas estuvieran en la manifestación también, pero que su partido «nunca les dejaría», y ha recordado el ejemplo del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, recientemente expulsado del PSOE.

En Ciudadanos, ha acudido a la protesta los diputados Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, así como Begoña Villacís, que ha señalado como objetivo «revertir todo lo que se ha hecho» en los últimos años por el Gobierno estatal para «desarmar el Estado de Derecho.

«Hay tres palabras que a todos constitucionalistas no nos tienen que dar miedo y siempre tenemos que reivindicar: España, Democracia y Constitución», ha remarcado Villacís. Entre los asistentes también se encuentra la ex dirigente de UPyD Rosa Díez, el ex político del PP Aleix Vidal-Quadras, el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D