THE OBJECTIVE
España

Feijóo envía una delegación de perfil bajo a la manifestación de Cibeles contra Sánchez

Su líder, Alberto Núñez Feijóo, o la portavoz Cuca Gamarra -entre otras figuras destacadas- han declinado asistir a la concentración

Feijóo envía una delegación de perfil bajo a la manifestación de Cibeles contra Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | Gustavo Valiente (EP)

La manifestación de este sábado en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez no logrará reunir a los primeros espadas del principal partido de la oposición, si bien el Partido Popular ha prodigado estos días su apoyo a la marcha y ha llamado a todos sus afiliados a acudir. Tanto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, -entre otras figuras destacadas- han declinado asistir a la concentración, convocada por más de un centenar de asociaciones en la plaza de Cibeles contra la reforma penal del Ejecutivo. Tampoco acudirán otros dirigentes de relevancia, como el coordinador general del PP, Elías Bendodo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; o el recientemente elegido jefe de campaña del partido, Borja Sémper, por mencionar solo algunos miembros destacados.

En su lugar, el PP nacional mandará una representación de menos peso político constituida por el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán; el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado; y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. Se trata de miembros del comité de dirección del PP que preside Feijóo y que se reúne cada lunes en la sede del partido para coordinar la estrategia semanal del partido. Otros cargos, como la diputada vasca y presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, se sumarán también a la marcha.

Estas ausencias contrastan con el apoyo exhibido por diferentes miembros de la cúpula estos últimos días a la cita, que arranca a las 12.00. Este mismo viernes, Feijóo ha subrayado en declaraciones a los medios en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que el PP apoya la manifestación por la Constitución, la democracia y la libertad y ha añadido que todos los partidos constitucionales deberían estar representados. Ha justificado su ausencia porque los políticos no deben, a su juicio, «patrimonializar» esta protesta porque «los protagonistas son los convocantes».

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró por su parte este jueves que el Partido Popular ha invitado a «todos sus afiliados de toda España» a participar en esa manifestación de sábado convocada para protestar contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Entendemos que es una manifestación organizada por la sociedad civil, de la que es el protagonismo», declaró Bendodo a los periodistas, para añadir: «Quién quiera ir, que vaya pero el protagonismo es de la sociedad civil española, que quiere hablar contra las decisiones que está tomando el presidente del Gobierno».

Asistirás Abascal y Arrimadas

Los nuevos líderes de Ciudadanos, Patricia Guasp y Adrián Vázquez, han declinado también estar presentes en la cita, por lo que el líder de Vox, Santiago Abascal, -que sí ha confirmado su asistencia- será el único líder de los tres partidos de la oposición que acudirá a esta concentración. También irá la expresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Abascal ya informó de que tanto él como miembros de Vox iba a participar en esta concentración. Este jueves aclaró que acudirán «los principales líderes» de su partido e hizo un llamamiento a todos los militantes de esta formación para que acudan «masivamente» a esta manifestación contra el Ejecutivo.

Respaldada por un centenar de asociaciones

Más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil secundan esta manifestación, una protesta convocada para que sean los ciudadanos descontentos -y no los partidos, que estarán en un segundo plano– los que den una «masiva respuesta cívica y combativa» a las decisiones de Pedro Sánchez, en especial en materia judicial, según han explicado a Europa Press sus promotores.

En concreto, los organizadores -Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa- llaman a defender la Constitución, la democracia y las instituciones ante la «grave situación» de «crisis global» en lo político, económico y social que, a su juicio, atraviesa el país.

Además de los organizadores, detrás de esta convocatoria están plataformas como Unión 78, Libres e Iguales, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S’ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia, entre otras. La protesta del sábado se hará bajo el lema ‘Por España, la democracia y la Constitución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D