THE OBJECTIVE
España

Cuatro candidatos se unen para disputar a Goyache el rectorado de la Complutense

Goyache ha reaccionado advirtiendo de «intereses personales y políticos» de esta alianza, que a su juicio está «politizada», en alusión al presunto apoyo de Podemos

Cuatro candidatos se unen para disputar a Goyache el rectorado de la Complutense

El rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi. | Europa Press

Las elecciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en las que el actual rector Joaquín Goyache y la catedrática de Ciencias Políticas, Esther del Campo, ha dado un vuelco después de que tres de los ocho candidatos que quedaron atrás tras la primera vuelta alcanzaran un acuerdo con esta catedrática para integrarse en su candidatura como vicerrectores.

Goyache ha reaccionado advirtiendo de posibles «intereses personales y políticos» de esta alianza, que a su juicio está «politizada», en alusión al presunto apoyo de Podemos a esa candidatura, en un mensaje de vídeo dirigido al electorado universitario.

«En las últimas horas el proceso electoral ha sufrido un golpe importante al unirse cuatro candidaturas», que se presentaron como «diferentes y no equiparables», en lo que «aparenta ser una decisión repentina», según el rector, que pide al electorado que reflexione sobre «por qué candidatos tan alejados en sus perspectivas, programas e ideologías se unen ahora».

Se trata del llamado ‘Acuerdo por el cambio’, presentado este viernes por Esther del Campo junto a tres de los candidatos de la primera vuelta -María Castro, Iñaqui López y Jesús Pérez Gil-, y que se fraguó en los últimos dos días, tras la votación celebrada el 21 de marzo, en la que Goyache obtuvo el 25,27% de los votos y Del Campo, el 18,15%.

Del resto de candidatos, la tercera más votada fue María Castro Morera, catedrática de la Facultad de Educación, con el 16,28%. Le siguen Iñaqui López, de la Facultad de Ciencias Económicas, con el 11,8%; Jesús Pérez Gil, de la Facultad de Ciencias Biológicas con el 10,54%.

Del Campo ha recalcado que el acuerdo, rubricado en el campus de Somosaguas y que surge fruto de «la racionalidad», aúna «esperanza y experiencia», ya que los cuatro firmantes acumulan una amplia trayectoria de gestión como decanos, entre otros puestos, y ha pedido el «voto de confianza» para tratar de convertirse en la primera rectora de la Complutense.

El debate entre Goyache y Del Campo está marcado para el próximo lunes, a las 17 horas en la Facultad de Ciencias de la Información, al que seguirá la jornada de reflexión el martes y la votación de la segunda vuelta el miércoles, día 29. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D