THE OBJECTIVE
España

La Xunta ve «acreditada la intencionalidad» en los incendios de Lugo y Orense

El consejero de Medio Rural señala que «todo apunta» a que el fuego de Foz fue provocado «por una misma persona»

La Xunta ve «acreditada la intencionalidad» en los incendios de Lugo y Orense

Incendio en Trabada, Lugo | Carlos Castro (Europa Press)

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha confirmado este viernes que los cinco incendios registrados en las últimas horas en las provincias de Lugo y Orense tienen «acreditada sin duda la intencionalidad» en su origen. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios, durante su visita al municipio de Trabada, donde el fuego ha calcinado ya, según las primeras estimaciones provisionales, 450 hectáreas.

Según ha explicado José González, no solo ha sido intencionado el incendio de Trabada, sino también el de Vilariño de Conso (Orense), en el que las primeras estimaciones hablan de 360 hectáreas quemadas; el de Lobeira (Orense), con 80 hectáreas; Chantada (Lugo), con otras 80 hectáreas; y, especialmente, el de Foz (Lugo), donde se registraron 4 focos muy próximos (que suman 70 hectáreas quemadas), cercanos a pistas forestales.«Todo apunta» a que son provocados «por una misma persona», que actuó de noche, cuando los medios aéreos no pueden trabajar.

El titular de Medio Rural ha señalado que «los desalmados» que han prendido estos fuegos eran conscientes de que los incendios provocarían «muchos problemas», debido a las altas temperaturas en las últimas horas y las condiciones del viento, y ha apelado a la colaboración entre sociedad y administración «para poder acabar con esta lacra».

Con respecto al incendio de Trabada, el conselleiro se ha referido a las dificultades que las rachas de viento han provocado, y que incluso han facilitado el «salto» de las llamas a distancias de hasta 2 kilómetros, generando «focos secundarios».

Asimismo, ha expresado su esperanza de que las lluvias sean más intensas en la zona a partir de la tarde y que esta situación ayude en las labores de extinción; al tiempo que ha avanzado que «se está valorando» la reapertura de la autovía A-8, que fue cortada en un tramo debido a este incendio.

Focos secundarios

El portavoz de los servicios de extinción, Martín López, ha corroborado que la noche pasada ha sido «complicada», precisamente por las condiciones de viento y ha confirmado que la superficie quemada en Trabada es de 450 hectáreas, una cifra que probablemente aumente en las próximas horas, a la espera de las últimas mediciones.

Al respecto, ha explicado que una de las principales complicaciones de esta actuación ha sido la aparición de focos secundarios, precisamente por las rachas de viento, lo que «trastocó» la estrategia de los equipos de extinción y su forma de afrontar la lucha contra las llamas.

Vecinos desalojados

Por su parte, la alcaldesa de Trabada, Mayra García, ha agradecido la labor de los equipos de extinción y ha precisado, con respecto a los vecinos de la región, que fueron desalojados varios habitantes de la zona de Penacova, porque ellos mismos así lo pidieron, «no porque hubiese peligro para las viviendas».

Al respecto, ha indicado que esos vecinos siguen en la Escuela Municipal de Trabada, pero que podrán volver a sus casas «cuando así lo determinen». Para este municipio se decretó la ‘situación 2’ de alerta por la proximidad de las llamas a núcleos habitados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D