THE OBJECTIVE
España

Alfonso Guerra vuelve a cargar contra Yolanda Díaz: «No sé si ha leído algo alguna vez»

El exvicepresidente del Gobierno también ha declarado que «todos estos no se enteran de nada»

Alfonso Guerra vuelve a cargar contra Yolanda Díaz: «No sé si ha leído algo alguna vez»

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. | Jesús Hellín / Europa Press

El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra ha señalado este jueves que él apoya una reducción del horario de trabajo que desembocara en una semana laboral de cuatro días. Eso sí, ha rechazado considerarse «seguidor» de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que defiende posicionamientos en esa línea, y al respecto de la también vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha comentado que no sabe «si ha leído algo» alguna vez.

El que fuera también vicesecretario general del PSOE se ha pronunciado así en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha comentado que en el Congreso del Partido Socialista Francés se llegó a votar hace unos años una enmienda para apostar por una semana laboral de 32 horas. De hecho la bautizaron como «enmienda Alfonso Guerra», porque iba en línea con su pensamiento, pero que finalmente no resultó aprobada.

Al hilo, le han preguntado si en eso está entonces «de acuerdo con Yolanda Díaz», y ha respondido que «yo con ella no». «En todo caso, ella conmigo, con cinco años de atraso», ha añadido Alfonso Guerra antes de oponerse a que se le pueda poner de «seguidor de la señora», en alusión a la líder de Sumar.

El acuerdo para un gobierno de coalición que el PSOE y Sumar suscribieron el pasado martes recoge el compromiso de reducir «la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales», si bien aclara que «su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025».

Guerra ya propuso la semana laboral de cuatro días

Alfonso Guerra ha remarcado que lleva proponiendo «hace mucho tiempo» esa idea de una semana laboral de cuatro días, «hace muchos años», y ha comentado que «todos estos no se enteran de nada». «Llegan tarde a todo», ha añadido.

Finalmente, a la pregunta de si cree que «puede que Yolanda Díaz lo haya leído» a él, Alfonso Guerra ha respondido que no lo sabe. «No lo sé. No sé si ha leído, si ha leído algo», ha remachado el veterano referente socialista.

Asume que la militancia avalará el pacto con Sumar

Guerra también ha recordado este jueves que el «informe oficial» que ante los indultos a dirigentes del procés elaboró Juan Carlos Campo cuando era ministro de Justicia ya advertía que la amnistía «no se puede hacer constitucionalmente». Además, ha vaticinado que la militancia del PSOE avalará el pacto con Sumar pero ha criticado que la consulta sea después de su firma.

Lo ha dicho dos días después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, suscribieran dicho pacto, y a dos días de la reunión del Comité Federal del PSOE que este sábado prevé convocar la consulta a los militantes que ratifique dicho acuerdo de coalición.

Guerra ha augurado que la militancia del PSOE respaldará el acuerdo sellado con Sumar este pasado martes para conformar un gobierno de coalición si Pedro Sánchez logra de nuevo ser investido como jefe del Ejecutivo, si bien ha criticado que la consulta interna que el partido va a realizar sobre dicho pacto se produzca después de su firma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D