THE OBJECTIVE
España

Una asociación de la Guardia Civil acusa a Interior de impedir su libertad de expresión

El Ministerio defiende que el mensaje de Jucil sobre la amnistía quebranta «el principio de neutralidad política»

Una asociación de la Guardia Civil acusa a Interior de impedir su libertad de expresión

Concentración de Jucil contra los turnos de la Guardia Civil que quería implantar Interior | Gabriel Luengas (Europa Press)

Jucil ha acusado al Ministerio del Interior de impedirles ejercer su derecho a la libertad de expresión después de que la Dirección de la Guardia Civil haya emprendido acciones legales contra esta asociación que calificó de «felonía» el plan del presidente del Gobierno de amnistiar a líderes independentistas catalanes procesados.

La asociación profesional mayoritaria de la Guardia Civil afirma, en un comunicado, que la libertad de expresión es un derecho legítimo de todos los españoles: «También de quienes formamos con orgullo parte de este Instituto Armado, pero que el Ministerio pretende arrancar a los representantes de Jucil«.

A través de su cuenta en la red X (antes Twitter), Jucil divulgó este domingo el siguiente mensaje: «La mayor felonía que se puede cometer contra una nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español».

El texto se acompañaba del extracto del vídeo de la intervención de Pedro Sánchez en la que anunció su intención de aprobar una amnistía para favorecer la convivencia en Cataluña y sacar adelante su investidura con los apoyos de los partidos independentistas catalanes ERC y Junts.

Fuentes del Ministerio de Interior señalaron que la Guardia Civil había dado parte a sus servicios jurídicos para que iniciase actuaciones disciplinarias o penales contra Jucil al considerar que ese mensaje supone «quebrantar el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil».

Según las fuentes, «hace tiempo que se viene llamando a la responsabilidad a determinadas asociaciones que han sobrepasado reiteradamente los limites de la defensa gremial para creerse una suerte de actores políticos, confundiendo los fines legítimos de su actividad y corrompiendo los valores de la Guardia Civil».

Jucil considera «inaceptable que supuestas fuentes no identificadas -que aseguran hablar en nombre del Ministerio del Interior- acusen a esta organización democrática, mayoritaria y constitucionalista de ‘corromper’ los valores de la Guardia Civil cuando la defensa de la dignidad de esta Institución forma parte inseparable de sus estatutos«.

La asociación denuncia que el recién nombrado director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, «ha dado un paso más en su intento de amedrentar, pero sobre todo de acallar, de silenciar y de impedir la libertad de expresión entre los guardias civiles, a quienes pretende negar lo que la Constitución les concede: su derecho como ciudadanos a expresar con libertad sus opiniones». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D