THE OBJECTIVE
España

Las nuevas tecnologías ayudan a revertir el fenómeno de la España vaciada

El Mapa por Capas, la IA generativa y el Algoritmo de Valoración de fincas, revolucionan el mercado del suelo rústico

Las nuevas tecnologías ayudan a revertir el fenómeno de la España vaciada

Finca en Sevilla. | Cocampo

En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología es clave para la transformación de la España rural y para la promoción del cambio generacional que resulta imprescindible. En la actualidad, el 41% de los propietarios de fincas rústicas superan ya los 65 años, por lo que urge la entrada de nuevos propietarios y arrendatarios. En este sentido, Cocampo insiste en poner el campo en el mapa, de forma figurada y literal. Esta plataforma de búsqueda y publicación de anuncios que conecta a vendedores y compradores interesados en explotaciones agrarias, sigue aplicando nuevas tecnologías con el fin de modernizar y digitalizar el mercado del suelo rústico. 

«Cocampo Atlas» es la nueva versión de su Mapa por Capas, donde los usuarios pueden publicitar parcelas y terrenos únicamente con la referencia catastral. Con este novedoso buscador progresivo se puede ubicar cualquier parcela en España y obtener la información más relevante, como su superficie, el perfil, y las características climáticas y geográficas, así como datos sobre energía renovable y subestaciones eléctricas cercanas. De esta forma, los potenciales compradores tienen acceso a información complementaria para encontrar la explotación que se adapte mejor a sus necesidades.

Los propietarios pueden registrar de forma gratuita su finca, sin necesidad de publicar un anuncio, tan solo para obtener la información sobre su propiedad y sus alrededores, incluyendo su valoración. Con este algoritmo abierto de fijación de precios, se proporciona una referencia esencial, no solo del mercado, sino además para trámites relacionados con la gestión patrimonial. Hace años el sector urbano impactó el mercado con una herramienta similar de valoración de propiedades, por lo que ya era hora que esta ventaja tecnológica llegara al sector rural. 

Cocampo también es pionero en implementar tecnología de Inteligencia Artificial (IA) generativa para que los usuarios puedan crear descripciones más atractivas y completas, llegando a los potenciales clientes de manera efectiva y reduciendo el plazo de venta. Asimismo, la IA facilita traducciones más precisas de los anuncios a diferentes idiomas, abriéndoles oportunidades globales. Con todo esto se simplifica el proceso de compraventa y arrendamiento de fincas rurales, favoreciendo la necesaria movilización de la tierra y la transmisión del suelo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D