THE OBJECTIVE
España

Detenidos en Francia por el doble asesinato en Salou (Tarragona) ligado a la mafia marsellesa

La colaboración de los Mossos con la policía francesa ha sido clave para dar con los asesinos

Detenidos en Francia por el doble asesinato en Salou (Tarragona) ligado a la mafia marsellesa

Mossos d'Esquadra.

La cooperación entre la policía francesa y los Mossos d’Esquadra ha sido clave para la detención de los cuatro responsables de un doble asesinato cometido en mayo de 2023 en Salou (Tarragona) en el marco de una guerra entre bandas ligadas al narcotráfico en Marsella.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes el fiscal de Marsella, Nicolas Besone, y el subjefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos, Juan Carlos Granja Figueras, durante una rueda de prensa en la localidad francesa.

«Estimamos que hemos procesado a los cuatro miembros del comando autor del asesinato de Salou», ha asegurado este lunes el fiscal, que ha precisado que los trece arrestados tienen entre 19 y 55 años, aunque la mayor parte de ellos están entre los 20 y los 25.

Bessone ha señalado que hay ocho mujeres entre los detenidos y que todos ellos son sospechosos de pertenecer al grupo DZ Mafia, rival en las guerras internas entre bandas del clan Yoda, al que pertenecían las dos víctimas. Todo eso pone en evidencia la juventud y la feminización de las organizaciones del crimen organizado, fenómeno que ha considerado novedoso.

Los cuatro miembros del comando que cometió el crimen, además de una mujer que sirvió de gancho para su comisión y que también estaba en Salou, han ingresado en prisión preventiva, mientras que el resto, considerados cómplices, están en libertad vigilada.

Entre estos últimos se encuentran tres mujeres que contribuyeron a la fuga de tres de los miembros del comando y la persona que les proporcionó el apartamento en el que se refugiaron en el sur de Francia.

Los hechos

La investigación se puso en marcha inmediatamente después del asesinato de dos hombres el 3 de mayo de 2023 frente a un hotel de Salou, acribillados por unos desconocidos que se dieron a la fuga en un vehículo que había sido robado en Marsella.

Un perímetro de vigilancia permitió localizar el coche en el que habían huido en un área de servicio de la autopista AP7, en dirección a Francia y detener a uno de los integrantes del comando que acababa de prenderle fuego. En su interior se encontraron dos armas de fuego cortas, una de guerra larga y dos granadas de mano.

Las pesquisas llevaron enseguida a Marsella. Se abrió una línea de cooperación entre la policía francesa y los Mossos d’Esquadra que condujo, en el marco de Eurojust, a la constitución de un equipo conjunto de investigación el 26 de julio.

Durante ocho meses, agentes de ambos lados de la frontera mantuvieron reuniones operativas e intercambiaron información que dieron sus frutos con la identificación de los autores materiales del doble asesinato y de sus cómplices.

El fiscal ha insistido en la «excelente cooperación entre la policía francesa y los Mossos d’Esquadra» y ha asegurado que tiene que continuar porque «Cataluña puede servir de retaguardia para las bandas marsellesas» que, como demuestra el doble asesinato de Salou, pueden cometer crímenes en otros territorios: «Los criminales no se detienen en la frontera de los Pirineos».

Por eso, esa cooperación es el futuro y la clave para la lucha contra el crimen organizado, ha indicado Bessone.

El fiscal de Marsella, que hace un año declaró una guerra contra las bandas de narcotraficantes que llevan mucho tiempo gangrenando la segunda ciudad de Francia, ha afirmado que la operación de Salou marca «un antes y un después».

Por un lado, ese doble crimen «muestra la capacidad de estas organizaciones (criminales) para montar un comando de forma rápida, proyectarse en el extranjero y asesinar a miembros eminentes del clan adverso». Hasta entonces, ha señalado, las víctimas de esos ajustes de cuentas eran solo delincuentes de poca monta. Además, el doble crimen de Salou ilustra, según el fiscal, la superioridad de DZ Mafia sobre Yoda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D