THE OBJECTIVE
España

La tractorada en Navarra llega hasta la vivienda de la presidenta regional, María Chivite

El Gobierno navarro condena estos hechos y aboga por la «protección de esos entornos personales»

La tractorada en Navarra llega hasta la vivienda de la presidenta regional, María Chivite

Tractores colapsando la carretera | Eduardo Sanz (Europa Press)

Varios tractores, dentro de la tercera jornada de movilizaciones del sector agrario y ganadero, se han movilizado a primera hora de este jueves para protestar en las inmediaciones de la vivienda de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en Gorraiz.

La Policía Foral ha impedido que otro grupo más numeroso de tractores accediese al lugar y se han movido por los arcenes de la Ronda de Pamplona, según han informado desde el cuerpo policial. Se han producido quejas debido a que los tractores estaban tocando sus bocinas pero no se han producido incidencias ni denuncias. Los vehículos ya se han retirado del lugar.

El Gobierno navarro condena los hechos

La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha condenado la protesta: «No cabe la interferencia en las vidas personales, en las familias, en los menores». Ha abogado por «la protección de esos entornos personales» y ha insistido en que «una cosa es el espectro profesional y otro el espectro personal».

En declaraciones a los medios de comunicación, López ha subrayado que «si nosotros, desde el Gobierno de Navarra, hemos manifestado especial comprensión a parte de las reivindicaciones, no puedo más que pedir que se garantice el respeto a las personas».

En cuanto a la situación de las protestas este jueves, ha apuntado que «está tensa, igual que ayer», y que las zonas «especialmente complicadas» son la A-12, la N-121, Ronda de Pamplona, Talluntxe, Zona Sur, Estella y Tudela. Según ha apuntado, las protestas «se intensifican, se visibilizan, y se está actuando de manera que se ralentiza el tráfico y se intenta entorpecer la actividad normal que todos queremos y debemos desarrollar».

«Estamos trabajando en coordinación, monitorizando la situación de todas las carreteras y pueblos de Navarra. Desde Interior se está trabajando en un formato de coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con las policías locales y ayer al mediodía también convocamos a salud, a educación, a transporte sanitario, a transportes, agricultura, para hacer un diagnóstico de situación», ha explicado.

Ha añadido López que «nos parecía especialmente importante poner el foco de atención en los vulnerables, personas que tienen una especial necesidad de llegar a su destino y que no pueden estar especialmente paradas en carreteras, como escolares con necesidad de atención especial». «Estamos dando un soporte inmediato de preferencia en concepto de formato de emergencia y el 112 tiene instrucciones en ese sentido», ha dicho.

Además, ha remarcado que «también estamos trabajando a nivel nacional, mañana y tarde, en juntas de seguridad con Secretaría de Estado de Seguridad y con el Ministerio de Interior«, ya que «este es un problema a nivel nacional, a nivel europeo». «Hay unas reivindicaciones que en parte podemos estar compartiendo, en otra parte no, sobre todo por las formas, y tenemos que trabajar por compaginar derechos, el derecho a la manifestación, pero sobre todo el derecho al normal funcionamiento de los servicios públicos y que las personas más necesitadas no se encuentren en una situación de desamparo», ha manifestado.

En cuanto al dispositivo de seguridad, ha señalado que «tenemos más de 160 patrullas, incluidas unidades UIP de Policía Nacional, UPRs, y las policías locales también están todas activadas y coordinadas, hoy especialmente con la Policía Municipal de Pamplona, porque se prevén unos desplazamientos importantes hacia Pamplona».

«Estamos intentando minimizar los impactos, pero son vehículos de un gran tamaño, una gran envergadura, que una vez se paralizan son imposibles de mover», ha remarcado, para a continuación apuntar que «se están utilizando sobre todo medidas de diálogo, de comprensión, y poner el foco de atención en la población y la protección civil».

En concreto, «nuestro punto de atención especial es la protección civil, por eso tenemos un órgano de coordinación permanente en la sala del 112, una sala paralela, para recibir todo tipo de incidencias y poder movilizar los recursos en el menor tiempo posible».

«También los helicópteros, el tercer helicóptero que tiene cámara y el resto de helicópteros están movilizados en ese sentido, aunque ayer a la tarde lo tuvimos también que compaginar con un incendio forestal, porque el resto de incidencias y riesgos en Navarra, lógicamente, siguen patentes, presentes y tenemos que tener una especial atención. Y en eso estamos, en una atención y una alerta especialmente importante y diferencial al resto de comunidades autónomas, porque lo vemos así en las juntas de seguridad que todos los días estamos desarrollando», ha afirmado.

En definitiva, ha apuntado López que «desde el Gobierno de Navarra nos estamos ocupando con todos los recursos disponibles». «Ayer incluso hasta bomberos tuvimos que movilizar porque hubo una hoguera provocada, y además en total e intensa coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Delegación de Gobierno, Ministerio de Interior y policías locales. Todos los recursos orientados a la protección civil«, ha incidido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D