THE OBJECTIVE
España

Leve sanción del Ejército a los militares que impulsaron el sorteo de una prostituta en el Bruc

El castigo propuesto es una pena de arresto de entre 15 y 30 días por una falta grave

Leve sanción del Ejército a los militares que impulsaron el sorteo de una prostituta en el Bruc

Cuartel del Bruc | Europa Press

El Ejército ha propuesto una pena de arresto de entre 15 y 30 días por una falta grave para dos militares del cuartel del Bruc (Barcelona) que promovieron el sorteo –que no llegó a realizarse– de los servicios de una prostituta, según han informado a Europa Press fuentes de las Fuerzas Armadas.

La sanción, adelantada por el diario Ara, es firme y se ha acordado después de que el Ejército abriera una investigación en base al artículo 7 del Régimen Disciplinario, en cuyo párrafo 27 considera como falta grave las actuaciones que afectan a la imagen de las Fuerzas Armadas o producen su descrédito o menosprecio.

A pesar de que la Justicia civil archivó una investigación previa al considerar que los hechos no eran constitutivos de delito, el Ministerio de Defensa decidió abrir una investigación ante la polémica generada.

«En las Fuerzas Armadas, como en cualquier ámbito de la sociedad, tolerancia cero contra las ofensas o agresiones a las mujeres. Quien realice o proponga alguna de estas reprobables conductas deberá responder ante la Justicia», manifestó entonces el Ministerio.

Un año después de incoarse el expediente disciplinario y transcurrido el plazo de alegaciones, el Ejército ha propuesto las penas de arresto para los dos militares, quienes promovieron la rifa para recaudar dinero para las fiestas de la compañía que se celebra el día de la Purísima.

En ese chat, del que formarían parte cerca de 70 militares, se hicieron comentarios sobre la propuesta de un sargento y un cabo de participar en un sorteo para pasar un rato con una «dama de compañía», que al final derivaron en comentarios machistas y vejatorios hacia la prostituta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó a que los responsables del sorteo debían ser expulsados de las Fuerzas Armadas. «Esas personas tienen que estar fuera de las Fuerzas Armadas», dijo en diciembre de 2022. Sin embargo, finalmente no ha sido así.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D