THE OBJECTIVE
España

Las temperaturas bajan este viernes, con tres provincias en alerta por fenómenos costeros

Los intervalos de viento fuerte serán los fenómenos significativos del día

Las temperaturas bajan este viernes, con tres provincias en alerta por fenómenos costeros

Una mujer con un paraguas del revés por el viento. | EP

Los fenómenos costeros, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (60 km/h) activarán este viernes las alertas en las provincias de Almería, Granada y Gerona, en una jornada marcada por un descenso notable de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los intervalos de viento fuerte en Alborán, Ampurdán, Baleares y Canarias y el descenso notable y generalizado de las temperaturas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del nordeste serán los fenómenos significativos de este 16 de febrero.

Así, la AEMET espera que un frente acabe de recorrer la Península y Baleares, lo que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles que afectarán al tercio nordeste peninsular y que serán más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. No se descarta tampoco alguna precipitación dispersa a primeras horas en otros puntos del tercio este peninsular y sierras de Andalucía, ni algún chubasco ocasional en Baleares y litorales de Galicia y Cantábrico.

Por otra parte, a lo largo del día, la nubosidad se irá levantando, por lo que habrá un predominio de los intervalos nubosos, y las precipitaciones irán cesando, a excepción de Galicia y mitad sur del Levante peninsular, donde se podrían dar por la tarde de forma dispersa. La cota de nieve se situará por encima de 2.000 metros en Pirineos bajando a 1.600/1.800 metros, mientras que en el norte de Canarias se esperan intervalos de nubes bajas y poco nuboso en el sur

Además, es probable la formación de brumas y nieblas matinales en la meseta Norte y valles de la Sur y se darán bancos de niebla en zonas de montaña, mientras que será posible la presencia de calima en el tercio este peninsular y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir con barro. En cuanto a las temperaturas, descenderán de forma prácticamente generalizada, incluso de forma notable las máximas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del nordeste, pero pese a ello, únicamente se espera heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.

El viento soplará del sur y suroeste en el extremo noroeste peninsular, y en el resto predominará la componente oeste, con intervalos de fuerte en los litorales del Alborán, y que irá rolando a componente norte, también llegando a intervalos de fuerte en Ampurdán y Baleares. Finalmente, en Canarias se espera un alisio moderado que irá arreciando y llegando a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los canales entre islas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D