THE OBJECTIVE
España

El hombre que ha matado a sus hijas en Almería tenía un juicio por maltrato a la madre en abril

El juez dictó en 2023 una orden de alejamiento de 500 metros respecto al padre y le colocó una pulsera de seguridad

El hombre que ha matado a sus hijas en Almería tenía un juicio por maltrato a la madre en abril

El domicilio donde han ocurrido los hechos. | EP

El hombre que presuntamente mató a sus dos hijas, de cuatro y dos años, en el término municipal de Alboloduy (Almería) y después se quitó la vida en la madrugada del pasado domingo tenía un juicio señalado el próximo 10 de abril en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería por delitos de malos tratos y amenazas hacia su pareja, la madre de las dos niñas, que denunció estos hechos en el año 2022, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

Como medida cautelar, debido a los malos tratos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería dictó una orden de alejamiento respecto de su pareja de 500 metros y ordenó la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor para evitar el contacto con su pareja. En varias ocasiones, sin embargo, la mujer se negó a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares. El tribunal, en cualquier caso, continuó con el procedimiento a petición de la fiscalía. 

La Guardia Civil investiga el envenenamiento como causa de la muerte de las dos menores. Fue anoche, pasadas las 22.30 horas, cuando la madre de las dos niñas fallecidas, de 23 años y origen rumano, llamó al Instituto Armado para alertar de que su expareja, un hombre también rumano, y sus hijas habían ingerido supuestamente una sustancia venenosa. Poco más tarde agentes del cuerpo se desplazaron al lugar y encontraron a los tres fallecidos. 

Ocho horas con las hijas

A raíz de la denuncia penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer también instó un un proceso civil sobre la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas. En una sentencia, en marzo de 2023, el juez acordó que el padre y presunto asesino de sus hijas podía estar con estas últimas los sábados y domingos de cada semana entre las 12:00 horas y las 18.00 horas.

Para ello, la madre de las niñas debía trasladar a los menores al punto de encuentro familiar donde eran recogidos por su progenitor. Meses después, no obstante, la madre solicitó en varias ocasiones que la entrega de las dos niñas se realizase sin acudir a ese punto, la última de ellas el pasado cuatro de octubre. De hecho, desde este organismo se informó de que las partes ya no estaban utilizando el mecanismo para realizar la entrega de los menores, según aseguran fuentes del TSJA.

El 9 de noviembre de 2023, tras la petición de la progenitora y el visto bueno de la Fiscalía, el Juzgado acordó en un auto que ya no interviniese el punto de encuentro en las entregas acordadas en sentencia, que seguían siendo los sábados y domingos, en el horario citado anteriormente. No obstante, desde el Tribunal Superior de Justicia no aclaran cómo se llevaba a cabo la entrega del menores. En la citada fecha, la mujer seguía teniendo vigente la orden de alejamiento respecto a su expareja.

No aceptaba la relación

Según fuentes cercanas a la investigación, el presunto asesino había protagonizado recientemente varias disputadas con la mujer por comenzar una relación con otro hombre, con el que convivía desde hace unos meses en un cortijo, junto a la estación de trenes, en Gérgal (Almería).

Según ha señalado el alcalde de Abla, en la misma provincia andaluza, Francisco Javier Sánchez, en la Cadena Ser, la madre de las niñas se refugió hace algo más de dos años en esta localidad para refugiarse de su expareja. «Vino aquí huyendo del maltratador y estaba perfectamente integrada», ha señalado el primer edil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D