THE OBJECTIVE
Andalucía

Polémica en Andalucía por el apoyo de la Junta a la música de la Semana Santa

La oposición carga contra Moreno mientras que el PP recuerda que las actividades son voluntarias y sin evaluación

Polémica en Andalucía por el apoyo de la Junta a la música de la Semana Santa

Juanma Moreno muestra su papeleta de sitio antes de empezar la estación de penitencia del Santísimo Cristo de la Exaltación a 5 de abril de 2023 en Málaga | Álex Zea (Europa Press)

La comunidad educativa en Andalucía se divide en dos tras la misiva enviada por la Junta a los colegios. En ella, la Consejería de Desarrollo Educativo invita a los centros a celebrar actividades relacionadas con la música de Semana Santa, con el fin de «promover el conocimiento y la reflexión en torno a las distintas manifestaciones musicales del género como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal».

La circular alienta a colaborar con bandas profesionales, acudir a conciertos, estudiar su historia y tradiciones, visitar capillas, recrear museos cofrades o investigar sobre partituras manuscritas de archivos, entre otras actividades.

La carta firmada por María Esperanza O’Neill Orueta, viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, no ha sido bien recibida por todos los directores, profesores y padres andaluces. Aunque la Junta de Andalucía incita a promoverlo por la configuración de la música cofrade como uno de los referentes más representativos del patrimonio musical de la comunidad autónoma, algunos entienden que esta sugerencia «vulnera la laicidad educativa».

El sindicato de enseñanza Ustea ha cargado contra Juanma Moreno por lo que valora como una «imposición ideológica». Según argumenta la organización, uno de cada tres alumnos andaluces elige no estudiar religión católica, por lo que interpreta de incoherente que las actividades en los colegios e institutos «giren en torno a un ritual católico». «El mensaje que nos hace llegar el Gobierno andaluz va en contra de la aconfesionalidad reconocida por nuestra Constitución Española», explica a THE OBJECTIVE un profesor de un centro público en el barrio sevillano de San Bernardo.

¿Machismo y militarismo?

Ustea ha solicitado la retirada inmediata de esta instrucción ya que además de «coartar la autonomía de los centros educativos», piensa que desde hace años se están observando «ejercicios machistas, militaristas y completamente inaceptables» como la representación de niños disfrazados de costaleros o legionarios y niñas con mantilla.

El PSOE andaluz no ha dejado escapar la oportunidad para criticar la controvertida instrucción. María Márquez, portavoz socialista, ha explicado que a pesar de reconocer el «valor cultural, artístico y religioso» que tiene para miles de familias andaluzas, la exhortación de los populares al impulso de las actividades vinculadas con la Semana Santa suponen una «imposición».

Codapa, confederación que agrupa a más de 2.800 AMPA de Andalucía, agrega que este tipo de herramientas «distraen» a la sociedad andaluza de otros fenómenos que ocurren paralelamente como «el cierre de aulas en la escuela pública».

Actividades voluntarias y sin evaluación

La circular de la Junta de Andalucía es pública y fuentes del Partido Popular animan a leer la carta para «analizar desde el punto de vista objetivo y no partidista» si resulta un agravio a la legislación vigente.

Las actividades son opcionales y no formarán parte de la calificación sobre los alumnos: «Tendrán un carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación de alumnado» explica el comunicado.

La Junta de Andalucía ha facilitado material a los profesores para poder trabajar durante los días previos a la Semana Santa. Muchos de ellos han reconocido públicamente la importancia de dar el valor correspondiente a la materia de Música, la cual sigue perdiendo peso a lo largo de los años en los centros educativos.

Medios católicos han hecho eco de esta misma información y han defendido la propuesta del Ejecutivo Andaluz. Algunos de ellos han señalado a la oposición, la cual ha decidido atacar a la vicesecretaria por esta sugerencia. Una protesta que, según estos periódicos afines, «contrasta con el silencio y la promoción» cuando se trata de actividades vinculadas a otro tipo de celebraciones como es el Carnaval o Halloween.

Las cartas de la discordia

La recomendación de la Junta de Andalucía para la Semana Santa no ha sido la primera que ha suscitado la disconformidad de algunos miembros de la comunidad educativa. El pasado enero, la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional alentó a los centros al impulso de actuaciones relacionadas con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Entre ellos, se orientó a los colegios a dar a conocer al alumnado «la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI».

La misiva puso el interés en llevar a la memoria colectiva a Miguel Ángel Blanco «como símbolo del punto de inflexión para el inicio del fin de la banda terrorista ETA». La oposición andaluza consideró que estos mensajes no eran inocentes sino que iban colmados de sentido ideológico, aprovechando el marco de las elecciones gallegas, así como la investidura de Pedro Sánchez gracias al apoyo de partidos independentistas catalanes y Bildu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D