THE OBJECTIVE
Castilla y León

La defensa del patrimonio en Castilla y León moviliza a la población civil

Más de 50 asociaciones y colectivos del territorio castellano y leonés comparten su preocupación en torno a la protección y la defensa del patrimonio

La defensa del patrimonio en Castilla y León moviliza a la población  civil

Mapa del Patrimonio en Castilla y León | JCyL

Un dato poco conocido hasta para la propia población y del que los habitantes de Castilla y León debemos de estar muy orgullosos, es que vivimos en la Comunidad Autónoma más rica en Patrimonio de España y la primera en el mundo en bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

Esa es la parte positiva, puesto que la negativa, es que al tener tan amplio catálogo de Bienes de Interés Cultural, de Patrimonio declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y en general tantísimo patrimonio, se hace cada vez mas complicado el poder gestionar un mantenimiento adecuado para tan vasto catálogo patrimonial.

Conscientes de la necesidad de impulsar su recuperación y gestión para fortalecer los procesos de desarrollo de nuestros entornos locales y convencidos de la necesidad de colaborar entre asociaciones, colectivos y voluntariado en general que defiende la importancia del Patrimonio en Castilla y León, desde la Federación por el Patrimonio se abrió un periodo de reflexión durante el año 2022 al respecto de estos temas.

Mesa de trabajo llevada a cabo en el Hotel Villa de las Ferias de Medina del Campo

Por este motivo y desde el pasado mes de noviembre, se ha creado un grupo de trabajo abierto para que las asociaciones y colectivos relacionados con la defensa del Patrimonio de Castilla y León acuerden una hoja de ruta que marque nuestros retos y posibles puntos de encuentro a la hora de establecer una estrategia común de participación ciudadana en torno al Patrimonio.

De esta forma, el Hotel Villa de Ferias de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, acogió una primera reunión presencial donde se han establecido las bases de una estrategia compartida para fortalecer el movimiento asociativo en torno al patrimonio en ciudades, pueblos y provincias de Castilla y León.

Conclusiones

En este proceso, se ha puesto de manifiesto que una de las preocupaciones dominantes en las asociaciones es la necesidad de establecer cauces eficaces de interlocución con las administraciones públicas y los propietarios de los bienes patrimoniales.

El reto fundamental es abrir el camino a una efectiva participación de la sociedad civil en la defensa, difusión y gestión del patrimonio. En los próximos meses se ha establecido una hoja de ruta común. En ella se concretan estrategias de actuación en torno a un plan de comunicación, el impulso de la participación juvenil, la agenda común de actividades, una interacción con la iniciativa privada, así como la captación de recursos y la creación de un observatorio del patrimonio , que se ocupe de generar alertas en caso de ser necesario.

Estas reuniones tienen vocación de continuidad y el medio centenar de asociaciones ya tienen programada una nueva actividad que tendrá lugar el próximo 10 de mayo con motivo del Día Regional del Patrimonio, con la publicación de un manifiesto para estimular la participación ciudadana en la defensa del patrimonio de Castilla y León, nuestra herencia cultural.

Ahora queda el reto de implicar a más sectores de la población, medios de comunicación, así como a todas las administraciones que se puedan involucrar en un proyecto de vital importancia para el futuro de Castilla y León, el mantenimiento del gran tesoro cultural del que disponemos en Castilla y León.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D