THE OBJECTIVE
Castilla y León

La 'ciudad más pequeña del mundo' celebra una de las fiestas más antiguas de España

Las Fiestas del Capitán de Frías, una de las fiestas más antiguas de nuestra cultura popular, rememoran el 24 de junio la insurrección de los vecinos contra el conde de Haro en 1450 para defender sus privilegios como ciudad

La ‘ciudad más pequeña del mundo’ celebra una de las fiestas más antiguas de España

Ciudad de Frías | Diputación de Burgos

Frías es la ciudad más pequeña de España y del mundo y se encuentra en Castilla y León, concretamente en la provincia de Burgos. Pero con sus menos de 300 habitantes y su aspecto encantador de aldea de cuento de hadas, con un castillo elevado al más puro estilo Disney, Frías no lo parece.

Sin embargo, sus calles empedradas libres de tráfico, sus soportales de madera, sus casas blasonadas y su imponente puente medieval hablan de un esplendor pasado donde no siempre la vida transcurrió tranquila según la historia de la ciudad de la que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.


Los vecinos de Frías, que desde 1202 disfrutaban de un generoso fuero real, tuvieron que luchar a capa y espada para defender sus privilegios, protagonizando una heroica revuelta popular que más de ocho siglos después sigue recordándose con una singular fiesta a finales de junio, coincidiendo con San Juan.

Y es que mientras gentes de toda España se preparan para «quemar lo viejo» en las hogueras bajo cielos estrellados, en Castilla y León al norte de la provincia de Burgos, la ciudad más pequeña del mundo se afana en rescatar esa antigua batalla y homenajear a su «Gran Capitán».

Aquel joven gallardo que, en aquel remoto año de 1450, capitaneó a los vecinos de Frías contra las tropas del Conde de Haro para defender los fueros otorgados quince años antes por el rey Juan II de Castilla.

De aquel heroico levantamiento popular y de su aguerrido líder deriva el origen de la actual Fiesta del Capitán de Frías, unas de las más antiguas de la cultura popular española. La cita es el último fin de semana de junio en Frías, a una hora de Burgos y en medio de las espectaculares Merindades, el perfecto destino para escapar de la rutina y respirar aire puro.

Lo que cuenta la historia

La grandeza de Frías data de lejos. Ya en 1202 el rey Alfonso VIII de Castilla le otorgó un espléndido fuero real e hizo de ella un importante centro comercial, viario y sobre todo defensivo.

Dos siglos después la singularidad y grandeza de la que ya fuera centro neurálgico del Valle de Tobalina, se vio reforzada con la concesión del título de ciudad: el 12 de mayo 1435 Juan II concedió este honor a Frías, un título que nunca desaparecería, si bien ha pasado por no pocas vicisitudes a lo largo de la historia.

Un capítulo fundamental fue en 1446, cuando Frías fue entregada al conde de Haro, don Pedro Fernández de Velasco, en un intercambio por la villa de Peñafiel.

Era el comienzo de unos años oscuros para los vecinos de Frías, acostumbrados a vivir bajo un régimen de privilegios. El conde iría poco a poco retirando a Frías sus dispensas e imponiendo el pago de impuestos a la ciudad, que en el año 1450 se sublevó en una heroica revuelta.

La insurrección popular fue respondida drásticamente por el conde con un largo asedio de dos meses, en los que se produjeron numerosos choques armados. La estoica resistencia de los vecinos, capitaneados por un joven bravo, condujo a una paz pactada entre ambas partes, que obligó al conde a acceder a varias condiciones de los vecinos.

Frías sería a partir de entonces un importante señorío de la familia Velasco, «condestables de Castilla». Años más tarde, los Reyes Católicos crearían el ducado de Frías y Frías seguiría de esta forma bajo especial protección, cultivando, conservando y acrecentando esa riqueza patrimonial que le hace hoy brillar como uno de los pueblos más bonitos de España. Siendo el único que, sin embargo, no es pueblo. Es la ciudad más pequeña de Castilla y León, de España. Y del mundo.

Lo que se celebra hoy en día en Frías

Las Fiestas del Capitán son un homenaje a aquel joven valiente que condujo el levantamiento de los vecinos. Cuenta la historia que se comenzaron a celebrar con rigor desde los mismos tiempos del acontecimiento, lo que hacen de ellas una de las más antiguas de nuestra cultura popular. Con ese valor simbólico y riqueza histórica y patrimonial llegan a nuestros días, siendo desde el año 2000 Fiestas de Interés Turístico Regional.

El día grande de la fiesta es el domingo más cercano al 24 de junio -en este 2023, 25 de junio- si bien los festejos y la animación ya están en la calle desde el mismo viernes.

El sábado los bailes tradicionales de los danzadores son una constante en Frías. Es el preludio del acto principal de la fiesta: la elección de la figura del Capitán, que debe superar la prueba del revoloteo de la bandera entre todos los aspirantes. El domingo, día grande, los actos comienzan temprano, cuando aún no ha salido el sol: danzantes y gaiteros, con el acompañar de la música y de los cohetes, recorren casa por casa todas las calles de la Ciudad, en las tradicionales dianas.

Tras la Misa del Capitán en la parroquia, el venerado líder da otra vuelta por las calles de la ciudad, entre vivas, vítores y gritos tradicionales. “¡Chiquillos a las habas y las cerezas!”, se escucha a gritos, en recuerdo del asedio, antecediendo a una estampida de pequeños que corren despavoridos hacia las huertas y fincas. Danzantes, músicos, caballos enjaezados, gentes ataviadas y público, mucho público, acompaña a la comitiva en su bajada hasta el puente medieval y vuelta de nuevo a la ciudad.

Por la tarde tiene lugar otro de los actos más solemnes y aplaudidos de la fiesta, la popular Jota de San Juan, cuando el Capitán sale en busca de la moza elegida como Capitana. Una última vuelta a la ciudad y el Capitán procede al reparto de rape entre los asistentes, en recuerdo del reparto de víveres en aquel duro verano de 1446…

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D