THE OBJECTIVE

Fiestas de San Isidro 2023: programación de los eventos musicales

El miércoles 10 de mayo, Ramoncín será el encargado de dar el discurso inaugural de las fiestas de San Isidro 2023 desde el balcón de la Casa de la Villa

Fiestas de San Isidro 2023: programación de  los eventos musicales

Madrileños y turistas se unirán para disfrutar de una amplia variedad de actividades culturales y tradicionales

La celebración de San Isidro, el patrón de Madrid, está a la vuelta de la esquina. Como cada 15 de mayo, los madrileños y turistas se unirán para disfrutar de una amplia variedad de actividades culturales y tradicionales, que incluyen música, bailes, comida típica y mucho más.

El miércoles 10 de mayo, Ramoncín será el encargado de dar el discurso inaugural de las fiestas de San Isidro 2023 desde el balcón de la Casa de la Villa.

No porque este 2023 sea año electoral se dejará de ofrecer una variada y diversa programación para todas las edades, con actuaciones musicales de artistas como Marta Sánchez, Estrella Morente, Los Carmona, Cómplices, Camela, Jaime Urrutia, Rafa Sánchez y Chimo Bayo.

En estas fiestas convivirán las tradicionales apuestas castizas con la música pop y la electrónica, pasando por el trap, el reggeaton, el house o el rap, y no faltarán planes dedicados a un público infantil y familiar ni los anuales Premios Rock Villa de Madrid, que este año celebran su 43 edición.

San Isidro en Madrid

Festivales de San Isidro

Durante las celebraciones de San Isidro de este año, se presentarán algunas novedades interesantes, como la inclusión de los festivales de música Mad Cool y Primavera Sound en el programa de eventos que se llevarán a cabo en el Matadero de Madrid.

Además, la Banda Sinfónica Municipal regresará a San Isidro después de cinco años de ausencia para ofrecer un concierto junto a la destacada cantante Estrella Morente. Por otro lado, también se podrá disfrutar, por primera vez, de la zarzuela en el parque del Retiro.

El alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Andrea Levy, han presentado este viernes, junto con representantes de la oposición, la programación del último San Isidro del mandato, programa que combina casticismo y modernidad, y que ofrece conciertos y actividades «en todos y cada uno de los distritos», y para «todas las edades», «todos los gustos» y «todos los públicos».

Pregón de Ramoncín

José Ramón Márquez, más conocido como Ramoncín, será el encargado de dar el discurso de apertura de las festividades de San Isidro 2023 a las 8 de la tarde del miércoles 10 de mayo. Estas celebraciones tienen lugar cada cuatro años en medio de la campaña electoral. Aún así, ofreceran una amplia variedad de conciertos y eventos en la ciudad de Madrid desde el 12 hasta el 15 de mayo, día del santo patrón de la capital.

Aunque las actividades comenzarán los días previos, con aperitivos como un tributo a Nino Bravo el día 9 por parte de David Verlado que coincide con el 50 aniversario del fallecimiento del artista.

En las fiestas de San Isidro de este año, se ha implementado la presencia de Puntos Violeta en todos los escenarios para prevenir la violencia sexual contra las mujeres. Además, se llevará a cabo un estudio ambiental de las actuaciones con mayor afluencia de asistentes, con el objetivo de medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Estas emisiones podrán ser compensadas en el futuro mediante la realización de plantaciones.

Padrera de San Isidro

La pradera de San Isidro, es el lugar más representativo de las festividades, allí tendrá lugar una gran variedad de espectáculos aptos para toda la familia, desde la clásica verbena con el famoso Baile Vermú, hasta conciertos nocturnos el día 12 que incluirán actuaciones de Cartagena Elure, Biznaga y K!ngdom, así como sesiones de DJ nocturnas con Laura PUT y Bling! By Cascales.

Un día después será el turno de Melenas, Carolina Durante, el mítico dj Chimo Bayo y Califato ¾, y el día 14 coparán la pradera Jordana B, Belén Aguilera, Dorian y David Purón, mientras que cerrarán la programación de este escenario el día 15 La Terremoto de Alcorcón y el dúo Camela.

Las vistillas


En el jardín de Las Vistillas habrá una interesante combinación de música moderna con las tradiciones típicas de Madrid. El día 12 se iniciará el espectáculo con la actuación de Cintia Lund, seguida del cuarteto Karavana y finalmente la noche se cerrará con música electrónica a cargo de los DJs Crawford y Damian Schwartz.

El segundo día de fiesta en Las Vistillas dará comienzo con el popular Entremés Castizo y las actuaciones pensadas para los más pequeños, organizadas por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. Por la tarde, los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de Alba Reche y Candeleros. Cuando llegue la noche, será el turno del dj Guacamayo Tropical para hacer bailar a los presentes con su música.

Y la mañana del día 14 se dedicará a los bailes más castizos, mientras que en la tarde se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tendrán como colofón a Cómplices, a Teo Cardalda y María Monsonis. El broche a la jornada lo pondrá el trío de djs Dembooty.

El día de San Isidro se inaugurará la primera edición del Festival 21 distritos con un espectáculo para toda la familia, y por la tarde actuarán Jiménez con J, Olga María Ramos y Mari Pepa de Chamberí.

Plaza Mayor

El primer día de San Isidro en la Plaza Mayor, el día 12 de mayo, arrancará con las actuaciones de Vicente Navarro, Jordana B y Marta Sánchez. Al día siguiente habrá un tributo a San Isidro realizado por las Casas Regionales.

Plaza Mayor de Madrid | Pixabay

En la noche del día 13, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección del maestro Jan Cober, acompañará a Estrella Morente en un concierto en esta emblemática plaza.

El día 14,  Los40 Classic ofrecerá una fiesta dedicada a los años 80 con grupos míticos de La Movida como The Refrescos, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari o Rafa Sánchez de la Unión. También se subirá al escenario la cantante Vicco, finalista del Benidorm Fest con su «Nochentera».

La Plaza Mayor acogerá el día de San Isidro, 15 de Mayo, el Festival de Danzas Madrileñas, y las actuaciones de María Toledo y de los hermanos Antonio, Juan y Josemi, Los Carmona.

Matadero

Por otro lado, Irenegarry abrirá el día 12 la programación de Matadero, y dará paso a Samuraï y la dj Flaca.

El día 12, Mad Cool en San Isidro llevará al escenario de Matadero a L.A.S. DJs, ganadoras de «Mad Cool DJ Talent by Vibra Mahou», y le seguirá la rapera británica Girly. Por la noche, tomarán el relevo Sports Team y Cupido.

El domingo, día 14, Judeline se subirá a las tablas de Matadero, por las que también pasarán Alice Wonder y la dj Fernanda Arrau.

Y el día de San Isidro será cuando Primavera Sound llegará a Matadero, de la mano de Amore, Cariño, Soto Asa y dj Coco.

Toda la programación, de las actividades enfocadas a un público infantil y familiar hasta las propuestas más tradicionales con chulapos y chulapas puede consultarse en la página web de San Isidro 2023.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D