THE OBJECTIVE
Cultura

Carolina Durante, Camela y Chimo Bayo ponen la música a las fiestas de San Isidro

Las fiestas en honor al patrón de Madrid tendrán como banda sonora varios conciertos a los que podrán acudir los ciudadanos

Carolina Durante, Camela y Chimo Bayo ponen la música a las fiestas de San Isidro

El grupo Carolina Durante. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Las fiestas de San Isidro en honor al patrón de la capital contarán esta edición con gran cantidad de conciertos y actuaciones, entre las que destacan las del grupo Carolina Durante, el dúo de techno-rumba Camela o Marta Sánchez, entre muchos otros invitados.

Son parte de un extenso cartel que ha dado a conocer este viernes la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la pradera de San Isidro.

Será en este mismo enclave donde se celebrarán numerosos espectáculos familiares, desde la tradicional verbena con el castizo Baile Vermú, hasta la música y la fiesta que se extenderá cada día hasta bien entrada la noche. El martes se celebrará un tributo al cantante Nino Bravo en la Pradera con motivo del 50 aniversario de su muerte.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha animado a los madrileños a disfrutar de las fiestas para «olvidar ocupaciones cotidianas», y ha avanzado que se mejorará el mirador de San Isidro en la Pradera, un santo que era «un trabajador más, labrador y agricultor».

Se podrá disfrutar, el 12 de mayo, de las actuaciones de artistas como la banda de rock alternativo de Cartagena Elure, el grupo Biznaga, el trío independiente K!ngdom y las sesiones DJ de Laura PUT y de Bling! By Cascales.

Ya el sábado, actuarán la banda femenina Melenas, ganadoras del MM Award, y el grupo /etiqueta/carolina-durante/, con su segundo álbum Cuatro chavales bajo el brazo. Cerrarán esta segunda jornada el DJ y figura clave del techno y el bacalao de los 90, Chimo Bayo, y los andaluces Califato, acompañados con las visuales de Diego94.

El domingo 14, al caer la tarde y hasta la madrugada, la voz y la música de Jordana B, Belén Aguilera, Dorian y David Purón pasarán por este mismo escenario.

Y el día 15, el boche de oro a la programación en este espacio lo pondrán La Terremoto de Alcorcón, que presenta Confessions on the dancefloor 2023. De Madrid al suelo, un recorrido por sus 20 años de grandes éxitos, y el dúo Camela, creadores de la techno-rumba.

Suenan las vistillas

En el escenario del jardín de Las Vistillas se mezclarán las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza. El 12 de mayo, a las 20 horas, inaugura este escenario la cantante y compositora canaria de origen sueco Cintia Lund. A las 21.15 horas, actuará el cuarteto Karavana, que se postula como una de las próximas bandas imprescindibles y cerrarán la noche, a partir de las 22.30 horas, las sesiones de música electrónica a cargo de los DJ’s Crawford y Damian Schwartz.

La jornada del sábado comenzará con el Entremés Castizo y las actuaciones infantiles de parejas de interpretación y bailes de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que harán gala a través de los géneros de la cultura castellana, goyesca y castiza. A las 15.30 horas, partirá desde la Puerta del Sol el Pasacalle Puerta del Sol-Vistillas, que transcurrirá por la calle Arenal, plaza de Isabel II, calle Vergara, plaza de Ramales, plaza de Oriente, Palacio Real y Catedral de la Almudena.

Será a partir de las 17 horas cuando actúen las diferentes agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que mostrarán los castizos bailes del chotis, el pasodoble y los goyescos, así como con fragmentos de zarzuelas que forman parte del contenido cultural intangible de la ciudad.

Ese mismo día será el turno, a las 20 horas, de Alba Reche. Le seguirá, a las 21.30 horas, el grupo Candeleros, el sexteto de origen plurinacional que practica una psicodelia multicolor que inundará las fiestas de ritmos bailables. Y a las 23 horas, cerrará la noche la sesión DJ a cargo del dúo colombiano Guacamayo Tropical y su mezcla de ritmos latinos fusionados con ritmos contemporáneos.

Premios Rock Villa de Madrid

El domingo por la tarde, a partir de las 18 horas, se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tendrán como colofón a Cómplices, con Teo Cardalda y María Monsonis. Continuará la fiesta con la actuación de Mori, la joven promesa del bedroom pop. Y para finalizar, el trío de DJs Dembooty, formado por Crks290, Brava y Umami.

El día de San Isidro se inaugura la primera edición del Festival 21distrititos con un espectáculo para toda la familia. Por la tarde, a las 18.30 horas, Jiménez con J inundará el escenario de copla. Le seguirán, a partir de las 20 horas, Olga María Ramos, la intérprete más representativa del cuplé, y Mari Pepa de Chamberí, referente de la música tradicional madrileña, con chotis y las canciones populares.

Matadero, con M de música

Matadero Madrid será otro de los escenarios donde la música cobrará protagonismo. Así, el viernes abre la programación la joven cantante alicantina Irenegarry. Tomará el relevo Samuraï, considerada la nueva promesa del pop, y cerrará Flaca, la DJ de referencia del panorama urbano y electrónico, con su set habitual en el que combina cumbia, guaracha, rap, reaggaeton y sonidos híbridos.

El sábado será el día de Mad Cool en San Isidro. Se suben al escenario de Matadero Madrid las ganadoras de ‘Mad Cool DJ Talent by Vibra Mahou’, L.A.S. DJs, que ofrecerán una de sus sesiones de música electrónica en las que combinan nasty house, bass house o latin house.

Les seguirá la cantante y rapera británica Girly. Por la noche, sonará el rock alternativo de los también británicos Sports Team. Cupido, la banda formada por Pimp Flaco y Soto Astra, son los encargados de cerrar la noche.

Ya el domingo, Judeline llenará el escenario con su estilo personal que camina entre el bedroom pop y ciertos tintes de música electrónica. Después lo hará otra joven artista y compositora como Alice Wonder. Cerrará la DJ y productora Fernanda Arrau.

Por su parte, el día de San Isidro, le toca el turno a Primavera Sound en Matadero Madrid, con un cartel paritario, que navegará por varios estilos.

Arrancará con la actuación de la compositora murciana María Moreno, Amore. Tomará el relevo el trío afincado en Madrid, Cariño, que iluminará la tarde con sus himnos pop primaverales. Después le tocará el turno al músico ceutí Soto Asa, que se encargará de crear una atmósfera de sonidos hipnotizantes y se finalizará la noche con la música de DJ Coco.

Estrella Morente y volver a los 80

Para este tradicional espacio de las fiestas de San Isidro se ha diseñado un programa que abrirá, el 12 de mayo, a las 20 horas, el músico y actor madrileño Vicente Navarro, que presenta su álbum Las manos. Tomará el testigo, a las 21 horas, Jordana B, el joven grupo liderado por la artista María Solá.

Y a las 22.30 horas, se subirá al escenario Marta Sánchez, que hará disfrutar al público con su Tour Brillar y los éxitos que han labrado su dilatada carrera. El sábado, a las 11.45 horas, comenzará el tradicional homenaje a San Isidro de las Casas Regionales con una muestra del folklore y el colorido de los trajes típicos de su Comunidades de origen.

A las 21.30 horas, las fiestas patronales acogen a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober, acompañada por Estrella Morente.

Será el domingo, desde las 19 horas, cuando Los40 Classic ofrecerá una fiesta dedicada a los años 80 con un concierto revival con grupos míticos de La Movida, como The Refrescos con su Vaya, vaya, aquí no hay playa, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari o Rafa Sánchez de La Unión.

El lunes al mediodía se celebrará el Festival de Danzas Madrileñas, en el que las cinco asociaciones participantes nos acercarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, enmarcado en el ámbito geográfico de Castilla. A las 21 horas, se subirán al escenario los hermanos Antonio, Juan y Josemi, Los Carmona, que revolucionaron la música española con el flamencofusión de su grupo Ketama.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D